Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza protagonizan una intimista historia en Por el placer de volver a verla. Conversaciones de una madre y su hijo, tejidas magistralmente por su autor, el canadiense Michel Tremblay.
Manuel González Gil dirige la versión española, tras el éxito cosechado con los mismos intérpretes en Hoy: Diario de Adán y Eva de Mark Twain, que transitó por los escenarios de Argentina, Uruguay y España durante toda una década.
Por el placer de volver a verla fue estrenada en el Teatro Palacio Valdés de Avilés en octubre de 2009. Visita ahora el Teatro Jovellanos el sábado 3 de diciembre a las 20:30 horas, en una parada prevista en su gira por los escenarios de todo el país. Su argumento revela la intención de un famoso y reconocido autor, director y actor teatral, que nos propone aceptar que alguien es único cuando logra despertar en el otro el placer de volver a verle. Y nos invita a pensar que, de no ser eso el amor, tal vez pueda tratarse de lo más parecido al mismo.
Manuel González Gil sigue proponiendo en esta ocasión un teatro de sentimientos, teatro para crecer, teatro para todos. Un teatro que no excluye a nadie. Los que se hayan perdido la ocasión de verla en la fecha del estreno asturiano, tendrán ahora una nueva oportunidad de ver este trabajo teatral, en el que no hay un conflicto dramático extremo. Este deliberado planteamiento se traduce en la contemplación por parte del espectador de la elaboración de un guiso de palabras cocinado a fuego lento, lleno de ternura y de amor. Un plato exquisitamente elaborado que retrata el paso de la infancia a la madurez de un hombre marcado por una especial relación con su madre, una relación que invoca la propia memoria de la madre del autor, Michel Tremblay.
Blanca Oteyza y Miguel Ángel Solá suman carreras de décadas de años en el oficio interpretativo en el teatro, el cine y la televisión. A Blanca pudimos verla en España en Comisario y Policías, en la pantalla pequeña. Su paso por el cine se refleja en títulos como Tiovivo C. 1950 (Garci), Terminal (Aitzol Aramaio) o El principio de Arquímedes (Gerardo Herrero). En el teatro protagoniza La gran ilusión y Contando maneras, en Argentina. Con Manuel González Gil hace lo propio con Hoy: el diario de Adán y Eva de Mark Twain y Gatas, ambas vistas en el Jovellanos.
A Miguel Ángel Solá hemos podido verlo en el cine, en Tango, de Carlos Saura, en Plenilunio de Uribe, en Fausto 5.0 de La fura dels baus, en La playa de los galgos, de Mario Camus. En televisión mencionamos Lobos o Desaparecida. En cuanto a su trayectoria teatral, allá donde ha trabajado ha permanecido en cartel como mínimo durante tres años, cifra que rompió todas las previsiones con Hoy: el diario de Adán y Eva de Mark Twain, que, como citábamos hace unas líneas, permaneció diez años en las carteleras teatrales.