Para el 2024, España se prepara para afrontar una serie de incrementos significativos en varios sectores económicos. Estas subidas se dan en un contexto de ajustes fiscales y cambios regulatorios que impactarán tanto a particulares como a empresas. A continuación, se destacan algunas de las principales subidas previstas:
-
Impuestos especiales a la banca y energéticas: Estos impuestos se amplían durante un año más, con el objetivo de convertirlos eventualmente en permanentes. Las energéticas podrán deducir inversiones estratégicas vinculadas a proyectos industriales y descarbonización.
-
Impuesto de solidaridad a las grandes fortunas: Se prorroga otro año, y se espera que aporte 21 millones de euros adicionales al Estado en 2024. Por primera vez, se aplicará en el País Vasco.
-
IVA en electricidad y gas natural: El IVA de la luz aumentará del 5% actual al 10% durante todo 2024. Además, el impuesto especial de la electricidad y el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica también experimentarán incrementos.
-
IRPF para rentas altas: Las rentas superiores a 200.000 euros sufrirán un incremento en su tributación, reflejándose en la declaración de la Renta de 2023, que se realizará entre abril y junio de 2024.
-
Reducción para autónomos en el IRPF: La reducción habitual del 5% sobre el rendimiento neto para autónomos que tributan a través del sistema de módulos se recupera en 2024, lo que significa una rebaja frente al 10% de 2023.
-
Mecanismo de equidad intergeneracional (MEI): Afectará la nómina mensual de los trabajadores, con una cotización adicional que se incrementará progresivamente hasta 2029.
-
Incremento en la base máxima de cotización: Subirá cada año en un porcentaje igual a la revalorización de las pensiones, más un incremento adicional anual de 1,2 puntos porcentuales.
-
Impuesto a multinacionales y grandes grupos nacionales: Se establece un tipo mínimo del 15% para empresas con ingresos igual o superior a 750 millones.
-
Impuesto sobre plásticos de un solo uso: Entró en vigor en 2023 y su recaudación anual superará los 500 millones previstos. En 2024, se introducirán cambios relacionados con los plásticos reciclados.
-
Venta en plataformas digitales: Las plataformas como Wallapop o Vinted deberán informar a Hacienda de las ventas de sus usuarios que superen las 30 operaciones al año o los 2.000 euros.
-
Alimentos: El encarecimiento de los suministros y malas cosechas han mantenido la inflación de alimentos por encima del 10% en 2023. Se prorrogan las rebajas del IVA de los alimentos hasta junio de 2024, con previsión de subida posterior.
-
Alquiler residencial: La Ley de Vivienda ha causado una reducción en la oferta de alquiler y un incremento en los precios, con una subida anual media del 10,1%.
-
Tipos de interés: Tras 10 alzas consecutivas en 2022, el Banco Central Europeo congeló los tipos en el 4,5%. Se anticipa una posible bajada antes de la segunda mitad de 2024.
Estos cambios suponen un desafío para los consumidores y empresas en España, que deberán adaptarse a un entorno económico en evolución, caracterizado por una mayor carga fiscal y costes operativos.