-
Especialistas de otros países y residentes de hospitales de toda España eligen el hospital asturiano para aprender a realizar punciones guiadas por ecografía
-
El Servicio de Anatomía Patológica fue pionero en implantar esta técnica y promover un método de trabajo que permite recoger muestras en una zona superficial y examinarlas en el momento
El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se ha convertido en una referencia nacional e internacional para la formación reglada de patólogos intervencionistas en la práctica de punciones guiadas por ecografía. El centro ovetense fue pionero hace nueve años en la implantación de esta técnica, única en España, y en promover un método de trabajo que permite recoger muestras en una localización superficial y examinarlas en el momento.
Médicos y médicas residentes de hospitales como el 12 de Octubre (Madrid), Marqués de Valdecilla (Santander), La Fe (Valencia), Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Complejo Universitario de A Coruña o la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), eligen formarse en el centro de referencia de la sanidad asturiana para aprender a realizar una punción aspiración con aguja fina o una biopsia con aguja gruesa ecoguiadas de lesiones superficiales, así como el sistema de trabajo que se ha implantado.
También profesionales de Italia y de Portugal, entre otros países, han mostrado su interés por conocer el próximo año esta metodología, que garantiza un alto rendimiento diagnóstico.
Las ventajas de esta técnica han supuesto una importante mejora para el HUCA, reconocida tanto con diversos galardones en congresos como con publicaciones científicas.
El paciente al que se le detecta una lesión superficial, palpable o no, en la red de atención primaria o en servicios como Endocrinología, Medicina Interna, Oncología, Otorrionolaringología o Urgencias, entre otros, llega a la consulta de Patología Intervencionista para que se le practique una punción aspiración con aguja fina ecoguiada el mismo día o en un plazo máximo de cinco días. Por tanto, se trata de un procedimiento rápido, que permite comprobar con el microscopio la cantidad y calidad del tejido extraído, lo que garantiza que la muestra sea adecuada para su análisis y acorta los tiempos para el diagnóstico y el tratamiento.
De las 14.072 punciones realizadas en el HUCA en los últimos seis años, el 41% se practicaron en el Servicio de Anatomía Patológica (5.737), con unos tiempos de respuesta de dos días o menos en el 92% de los casos, y ligeramente superiores en los más complejos. “Si tenemos en cuenta que el 60% de los diagnósticos de certeza hospitalarios se generan en Anatomía Patológica, poner en marcha un método de trabajo sin intermediarios, que ponga en contacto directo al médico que realiza el diagnóstico por excelencia, es decir, el patólogo, con el paciente, garantiza una atención sanitaria rápida y eficaz”, ha asegurado el jefe de Servicio de Anatomía Patológica del HUCA, José Ramón Riera.
El trabajo realizado por la consulta de Patología Intervencionista ha sido refrendado por los buenos resultados asistenciales y por la valoración de los propios pacientes, que en la encuesta de satisfacción habilitada por el hospital muestran un alto grado de conformidad con la atención recibida. El éxito de esta práctica se refleja también en numerosas publicaciones en revistas científicas de alto impacto y en comunicaciones de congresos nacionales e internacionales. El sistema también ha recibido varios galardones, entre otros, el del Congreso Europeo de Citología (Madrid, 2018), el del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (Sevilla, 2023) y el Premio Alberto Anaya al mejor artículo científico publicado en la Revista Española de Patología.
Además, la demanda de residentes y patólogos de diversos puntos del país interesados en esta técnica y en la forma de trabajo que se aplica en el HUCA ha crecido hasta tal punto que el servicio tiene el cupo lleno para 2024 y las peticiones para realizar estancias llegan a 2026.
Los médicos de la consulta de Patología Intervencionista del HUCA son Mario Luis Berríos, Luis Manuel Fernández, Héctor Enrique Torres y María de la Paz González. En noviembre, Héctor Enrique Torres y Mario Luis Berrios formaron parte del panel de profesores del curso Ultrasonido intervencionista para patólogos, celebrado en Madrid, y al que asistieron especialistas de Portugal, Rumania, Reino Unido, Suecia, Noruega, Italia, Singapur, Australia, Emiratos Árabes Unidos, India, así como de varias comunidades autónomas, interesados en la experiencia del HUCA.
El Servicio de Anatomía Patológica es, además, el departamento en el que el alumnado en prácticas del tercer curso del grado de Medicina de la Universidad de Oviedo mantiene el primer contacto con pacientes reales, en un entorno seguro tanto para el usuario como para el futuro médico.
Pie de foto: De izquierda a derecha, los patólogos intervencionistas del HUCA Mario Luis Berríos; Luis Manuel Fernández, Héctor Enrique Torres y María de la Paz González.