El Gobierno de Asturias ha anunciado una inversión de 90.000 euros para mejorar la ruta de los Pañeiros, ubicada en el concejo de San Tirso de Abres. Este proyecto forma parte de un esfuerzo mayor para realzar el valor ecológico y turístico de la Reserva de la Biosfera de Oscos-Eo.
Las mejoras, que han sido ejecutadas por el ayuntamiento local, cuentan con el respaldo financiero de los fondos europeos Next Generation, provenientes del ambicioso Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este apoyo económico ha permitido realizar ajustes cruciales en varios puntos de la senda, asegurando una mejor accesibilidad y protegiendo su rico valor ambiental.
Este proyecto es parte de una convocatoria más amplia del Gobierno de Asturias, que ha destinado un total de 2,4 millones de euros para apoyar a las entidades locales que contribuyen con terreno a las siete reservas de la biosfera de la región. La convocatoria se inscribe dentro del marco del plan Next Generation EU, cuyo objetivo es promover un desarrollo más sostenible, crear empleo verde y fomentar el emprendimiento en actividades que respeten el medio ambiente en estos espacios protegidos.
El programa de ayudas se centra en fomentar una nueva dinámica entre el ser humano y la naturaleza, buscando la conservación de la biodiversidad y la cultura, a la par que se impulsan el desarrollo económico y social. Con una inversión total que rondará los 4,8 millones, el Principado de Asturias demuestra su firme compromiso en apoyar estas iniciativas que buscan un equilibrio entre la preservación del entorno natural y el progreso comunitario.