Dentro del futuro urbanístico y ecológico del Bajo Nalón, el concurso arquitectónico Europan 17 se ha convertido en un catalizador de cambio y regeneración. El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, junto con la directora general de Urbanismo, Laura López, presentaron ayer en Muros de Nalón las innovadoras propuestas ganadoras del prestigioso certamen europeo para jóvenes arquitectos.
Las ideas premiadas, que incluyen la propuesta 'Bocamar: las costuras del agua' del equipo hispano-francés y 'Tide builds – La marea construye' del equipo madrileño de Padd Estudio, prometen no solo revitalizar los espacios portuarios del estuario del Nalón, sino también integrar soluciones sostenibles y resilientes frente al cambio climático. Este proyecto multidimensional no solo se centra en la revitalización urbana, sino también en la recuperación de ecosistemas naturales, marcando un hito en la adaptación urbana y ambiental.
Destacando el compromiso del Principado, Zapico anunció una inversión inicial de 30.000 euros en los presupuestos de 2024 para el desarrollo del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del entorno del astillero de San Esteban y el muelle de La Arena. Esta inversión simboliza el inicio de un proceso de transformación que se extenderá en los años venideros.
El concurso Europan, que recibió 815 propuestas para 51 emplazamientos en toda Europa, ha sido un escaparate de ideas vanguardistas y soluciones prácticas para el desarrollo urbano. En España, las 15 propuestas presentadas para Asturias destacaron por su creatividad y enfoque integral.
Esta iniciativa se enmarca dentro de un proceso de participación pública que comenzó en marzo, involucrando a colectivos locales y entidades en la definición de las bases del concurso. La implicación de estos grupos asegura que las propuestas seleccionadas reflejen las necesidades y aspiraciones de la comunidad local.