Un nuevo informe presentado en la Fundación COTEC por el Observatorio del Emprendimiento de España Red GEM, en el marco de su proyecto GUESSS Mujer Universitaria, arroja luz sobre la situación actual de las mujeres universitarias en el ámbito del emprendimiento y su bienestar general. El estudio, centrado en las elecciones de carrera, el espíritu emprendedor y la felicidad, apunta a la necesidad de incrementar la participación femenina en la creación de empresas más sólidas y diversas.
Los hallazgos del informe destacan que las mujeres solo representan una de cada tres iniciativas empresariales de alto potencial en España. Esta brecha, originada en el sistema educativo, se manifiesta especialmente en las universidades. Pese a que las mujeres constituyen el 55 % de los 16 millones de estudiantes universitarios del país, su participación varía significativamente entre especialidades, siendo muy alta en Ciencias de la Salud y muy baja en Ingeniería y Arquitectura.
En términos de actividades emprendedoras, el 15.4 % de las estudiantes universitarias están involucradas en la creación de nuevas iniciativas empresariales, comparado con el 25.1 % de los hombres. Sin embargo, un notable 96.3 % de las mujeres que emprenden lo hacen en compañía de otras mujeres, lo que demuestra un fuerte sentido de colaboración y apoyo mutuo. A pesar de que las emprendedoras activas están satisfechas con el desempeño de sus empresas, su grado de satisfacción es ligeramente inferior al de sus colegas masculinos.
El informe también arroja luz sobre el bienestar y la resiliencia de las mujeres universitarias, particularmente aquellas que eligen emprender y las que se inclinan por carreras en Ciencias y Ciencias de la Salud. Aunque perciben sus condiciones de vida como menos excelentes que los hombres, valoran más positivamente su bienestar medio y muestran ser más resilientes. Aquellas que tienen intenciones de emprender son más felices que sus compañeros, subrayando la importancia de la asociación entre bienestar y deseo de emprender.
Este informe brinda una perspectiva crucial sobre el rol de la mujer universitaria en el ecosistema emprendedor de España y destaca la importancia de fomentar un entorno más inclusivo y de apoyo en las universidades para potenciar su participación y éxito en el ámbito empresarial.