Adif ha comunicado el comienzo de una investigación detallada relacionada con retrasos continuos en la línea de alta velocidad entre Asturias y Madrid, a raíz de dos incidentes recientes. La última interrupción, acontecida hoy, se debió a una avería en los pantógrafos del tren 4088 Ponferrada-Madrid Chamartín Clara Campoamor. Este inconveniente ocurrió en un tramo de vía única al sur de León, en dirección a Palencia, lo que resultó en la interrupción del tráfico en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León hasta que el tren pudo ser retirado utilizando un pantógrafo de emergencia.
En cuanto al incidente del día anterior, domingo 17, se identificó que el retraso de un tren de Madrid a Gijón, que partió con una hora de demora de la estación de Chamartín y acumuló otra hora adicional en su ruta, fue causado por un exceso de tiempo en el acoplamiento de la doble composición (dos trenes unidos). Este suceso extendió el viaje a más de cinco horas, afectando considerablemente a los pasajeros.
La investigación en curso busca determinar las causas específicas de estos retrasos. Además, Adif ha reconocido que la presencia de tramos de vía única en la ruta es una de las principales razones de estos retrasos, ya que cualquier detención en la línea afecta directamente a los servicios de otros destinos.