Gimena Llamedo llama a la oposición a emular la cooperación demostrada por sindicatos y patronal en la concertación

Gimena Llamedo llama a la oposición a emular la cooperación demostrada por sindicatos y patronal en la concertación

En una reunión celebrada ayer, la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, extendió una invitación a los partidos de la oposición para que sigan el ejemplo de diálogo y acuerdo demostrado por los sindicatos y la patronal en beneficio de Asturias. Este llamado se realizó en el contexto del debate de presupuestos del Principado para 2024, que será discutido próximamente en la Junta General.

La negociación de un nuevo acuerdo de concertación social comenzó con esta reunión, presidida por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. Llamedo enfatizó que esta concertación abarcará toda la legislatura, siendo la primera de la década del cambio. Por lo tanto, se plantea de manera ambiciosa para abordar los desafíos de la transformación en curso. Todos los participantes en este espacio de diálogo se han comprometido a trabajar intensamente en las próximas semanas con la meta de alcanzar un acuerdo en un plazo de dos meses, un acuerdo que se considera de gran importancia para Asturias.

En las próximas semanas se definirá la metodología de trabajo y los temas prioritarios que se abordarán en las mesas de negociación. Entre estos temas se encuentran la transición ecológica, la llegada del AVE y las oportunidades turísticas, industriales y logísticas que conlleva, el fortalecimiento de la estrategia de atracción de inversiones, la adaptación de la FP dual a las nuevas exigencias formativas, el avance en políticas de igualdad, incluida la reducción de la brecha salarial, el desarrollo de una política de vivienda para favorecer la emancipación de los jóvenes y la mejora del estado del bienestar, con un enfoque en los desafíos que surgirán con la jubilación de las generaciones del baby boom, tanto en el ámbito social como en las oportunidades económicas que representará. El viceconsejero de Industria, Isaac Pola, será el encargado de coordinar las diferentes mesas de trabajo.

En la reunión participaron, además de Gimena Llamedo y Adrián Barbón, los consejeros Ovidio Zapico y Borja Sánchez, las consejeras Nieves Roqueñí y Melania Álvarez, la presidenta de FADE, María Calvo, el director general de FADE, Alberto González, y los secretarios regionales de UGT, Javier Fernández Lanero, y de CCOO, José Manuel Zapico.

Dejar un comentario

captcha