El Gobierno de Asturias ha dedicado 97.043 euros a reforestación y adecuación de rutas de montaña en Quirós, en los terrenos que el concejo aporta a la Reserva de la Biosfera Ubiñas-La Mesa. Las actuaciones han sido ejecutadas por el ayuntamiento con fondos Next Generation.
Los fondos han permitido renovar tres rutas: la que va a Puexo la Violona, la que une Vallimarcel y Coañana y el camino de acceso a los puertos de Agüeria. En el caso de las dos últimas, la actuación ha incluido la restauración medioambiental de las inmediaciones mediante la plantación abedules para recuperar zonas que estaban degradadas. En total, se ha reforestado una extensión de 6.000 metros cuadrados, 4.000 en la ruta de Villamarcel a Coañana y 2.000 en los accesos a Agüeria.
El Gobierno de Asturias lanzó una convocatoria de ayudas para los ayuntamientos que aporten territorio a alguna de las siete reservas de la biosfera con las que cuenta la comunidad. La convocatoria, dotada con 2,4 millones, se enmarca en el desarrollo de los fondos Next Generation y persigue favorecer el desarrollo sostenible, el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades respetuosas con el medio ambiente.
El objetivo último es un nuevo modelo de relación entre el ser humano y la naturaleza que compatibilice la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social. El Gobierno del Principado continuará aplicando este programa, cuya inversión total rondará los 4,8 millones.