Absuelta en Avilés por cobrar la pensión de su abuela fallecida al estimar negligencia del INSS y del banco

Absuelta en Avilés por cobrar la pensión de su abuela fallecida al estimar negligencia del INSS y del banco

En un fallo que destaca la desidia administrativa del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y del banco BBVA, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado la absolución de una mujer acusada de fraude a la seguridad social en Avilés. La mujer fue acusada de cobrar durante seis años, desde agosto de 2013 hasta diciembre de 2019, la pensión de su abuela fallecida, que ascendió a 61.834,46 euros.

Este caso insólito revela una falta crítica de verificación por parte del INSS y del banco, que no se percataron de la muerte de la beneficiaria de la pensión desde 1988. La Sala de lo Civil y Penal del TSJA subrayó que, a pesar de las normativas existentes que exigen la verificación de la pervivencia de los beneficiarios de las pensiones, estas no se cumplieron adecuadamente.

El INSS había interpuesto un recurso alegando errores en la valoración de las pruebas, pero el tribunal mantuvo la absolución argumentando que no se pudo probar suficientemente el delito de fraude que se imputaba a la acusada.

 

Dejar un comentario

captcha