- Los fondos europeos Next Generation financian la mejora de ocho espacios recreativos situados en la ribera de la ría
- El ayuntamiento ha realizado además una actuación para eliminar especies exóticas invasoras de una parcela pública
15 de diciembre de 2023 - El Principado ha invertido 98.537 euros en Castropol para apoyar actuaciones dentro de la Reservas de la Biosfera Oscos-Eo que favorezcan la conservación y el disfrute del patrimonio natural. Los recursos procedentes de los fondos europeos Next Generation han permitido una mejora integral en ocho espacios recreativos situados en diferentes puntos de la ribera de la ría.
Los ocho parques y áreas recreativas en los que ha actuado el ayuntamiento son el de San Vicente y La Paloma, en Castropol; San Juan de Moldes, Tol, Alameda y Pelamio, en Figueras, y el parque y el telecentro en Piñera.
Por otro lado, parte de los fondos se han destinado a eliminar especies exóticas invasoras en una parcela pública que también se ha dotado de mobiliario para el aprovechamiento público. Finalmente, se ha instalado un sistema inalámbrico de conectividad para recabar datos de ocupación y afluencia de público en el entorno del polideportivo, una medida encaminada a contar con información exacta para la mejor gestión del espacio protegido.
El Gobierno de Asturias convocó estas ayudas para las entidades locales que aportan terreno a alguna de las siete reservas de la biosfera, con una dotación de 2,4 millones. La convocatoria se enmarca dentro del plan Next Generation EU y persigue favorecer el desarrollo sostenible, el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades respetuosas con el medio ambiente dentro de los espacios protegidos. El programa de ayudas pretende impulsar un nuevo modelo de relación entre el ser humano y la naturaleza, compatibilizando la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social. El Gobierno de Asturias seguirá apoyando este programa, cuya inversión total en la comunidad rondará los 4,8 millones.