-
La nueva Dirección General de Reto Demográfico moviliza 2,8 millones: “Nunca se dispusieron tantas medidas para paliar el despoblamiento y la pérdida de habitantes”
-
El departamento concentra el 73% de la inversión en Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, área clave en la modernización de la Administración y la guerra contra la burocracia
-
Gimena Llamedo pide altura de miras a la oposición: “Aprobar estas cuentas implica avanzar en la Asturias que ansiamos; no se arrinconen, acompáñennos en el cambio”
“Decir sí a este presupuesto es apoyar a las familias con hechos, no con palabras”, defiende la consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo.
“Decir sí a este presupuesto es apoyar a las familias con hechos, no con palabras. Este es el presupuesto de las familias”, ha defendido hoy en la Junta General la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo. Las cuentas de su departamento alcanzan máximos históricos en los recursos para políticas de igualdad (14,8 millones), turismo (40,5 millones) y emigración (2,9 millones). Por su parte, la Dirección General de Reto Demográfico, de nueva creación, movilizará 2,8 millones.
Llamedo une a la vicepresidencia el desempeño de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo. Acompañada de su equipo, ha aprovechado su comparecencia para apelar a la responsabilidad de la oposición y obtener el respaldo más amplio posible al proyecto de presupuestos, que se eleva a 6.348 millones.
La vicepresidenta ha ido desgranando argumentos a favor de las cuentas. Así, ha incidido en que nunca hasta ahora se habían desplegado tantas medidas para paliar el despoblamiento y la pérdida de habitantes: ayudas directas, deducciones fiscales y la aprobación del proyecto de Ley de Impulso Demográfico, ya remitido a la Cámara.
El presupuesto no se queda en números sobre un papel. Llamedo ha subrayado que su entrada en vigor reportará beneficios directos a la ciudadanía y, en especial, a las familias. Por ejemplo, con la ampliación de la red de escuelas infantiles –gratuitas a partir de septiembre-, la concesión de ayudas de 1.500 euros para las familias que se queden sin plaza o que residan en municipios donde no existan estos centros, fundamentales para favorecer la conciliación.
En el mismo capítulo, ha recordado algunas de las medidas más relevantes de la vía fiscal asturiana. El presupuesto permitirá aumentar las deducciones por el cuidado de hijos que no superen los 25 años, que pasarán de 300 a 600 euros a partir del segundo. De igual modo, con su aprobación las familias con dos hijos pasarán a ser consideradas numerosas, con las mejoras fiscales que ello reporta.
El proyecto también incluye 1,6 millones para ayudas directas al nacimiento y la adopción: 1.200 euros para el primer hijo y 1.700 a partir del segundo. Además, en los municipios en riesgo de despoblación, la cuantía se eleva a 2.200 euros. Las políticas de conciliación suman, por su parte, 4,85 millones.
Como colofón a este listado, Llamedo ha sentenciado: “Decir no a estas cuentas es dar la espalda a las familias asturianas”.
• Políticas demográficas
La Dirección General de Reto Demográfico contará con 2,8 millones. De esta cantidad, 250.000 euros se dedicarán al germen del futuro Centro de Innovación Territorial.
Una de las medidas previstas es la ordenación de la propiedad de los montes, a la que se dedicarán 450.000 euros. Esta actuación es básica para impulsar iniciativas empresariales en el medio rural.
También está prevista la firma de un convenio con la Fundación Edes, El Prial y la Cámara de Comercio de Oviedo para desarrollar el proyecto Volver al pueblo, que contará con más de 130.000 euros. Este programa pondrá en contacto a personas que quieran venir a Asturias –ya sea por primera vez o para retornar- con otras que deseen alquilar o vender sus casas. Aparte, en colaboración con la Universidad de Oviedo, se creará una cátedra demográfica.
• Impulso a la digitalización
Llamedo ha hecho hincapié en las cuentas de la Dirección General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial (96,5 millones), que concentra el 73% de la inversión de la consejería. Es un área clave para modernizar la Administración y, con ello, avanzar en la lucha contra la burocracia. Algunas de las partidas previstas son las siguientes:
• 32,1 millones para mantener las telecomunicaciones, sistemas de información, licencias, almacenamiento y otras infraestructuras básicas de este tipo.
• 1,1 millones para capacitar digitalmente a los empleados públicos en el uso de las nuevas tecnologías y otros 16,8 para dotarles con los mejores recursos digitales.
• 3,6 millones para actualizar la estrategia de ciberdefensa.
• 1,6 millones para desarrollar una estrategia de inteligencia artificial.
• 1,4 millones para consolidar los proyectos de Oficina del Dato para ofrecer a la ciudadanía una respuesta personalizada para prestarle el servicio que demanda justo en el momento en el que lo necesita (como por ejemplo en el caso de las ayudas a la discapacidad, la valoración de la dependencia o el acceso a la vivienda).
• Crecimiento contenido en personal
El presupuesto que movilizará la Dirección General de Empleo Público, encargada de elaborar el capítulo de personal de toda la Administración autonómica, asciende a 2.222 millones, 168 más que el presente ejercicio. De este incremento, un tercio (54,2 millones) responde al incremento retributivo del personal y más de 26,5 millones al incremento de plantilla (530 plazas) y refuerzos de personal.
Llamedo ha aprovechado este capítulo para replicar a los partidos que piden recortes en personal “Cuando lanzan esos mensajes, señorías, lo que realmente quieren decir es que hay que reducir el número de médicos y médicas, de enfermeros y enfermeras, de personal de residencias de mayores, de educadores y educadoras, de bomberos… Porque es ahí donde está el esfuerzo en personal de este gobierno. Un esfuerzo que, por cierto, está enfocado hacia las nuevas realidades y retos que enfrenta esta Administración”.
• Crecimiento turístico
Las partidas de Turismo aumentan hasta 40,8 millones y el Principado suma 1,2 millones de recursos propios.
De esta cantidad, 5,5 millones se destinarán a la promoción nacional e internacional de Asturias para rentabilizar la llegada de AVE (partida que incluye la atracción de congresos y eventos deportivos) y 4,2 a la ampliación del Museo de Bellas Artes.
Llamedo ha pedido altura de miras a la oposición: “Todos los grupos tienen la oportunidad de mostrar su utilidad a Asturias. Apoyar estos presupuestos es decir sí a la Asturias que ansiamos. No se arrinconen, acompáñennos en el cambio”.