España debate la restricción del uso de móviles en centros educativos para enero

España debate la restricción del uso de móviles en centros educativos para enero

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha propuesto a las comunidades autónomas una medida para restringir el uso de móviles en los centros educativos. En la primera conferencia sectorial de la nueva legislatura, Alegría planteó un veto completo al uso de móviles en primaria, considerando que en esta etapa el móvil no es aún un problema común, y permitir su uso en secundaria solo bajo supervisión del profesorado y para fines pedagógicos. Esta propuesta respetará el proyecto educativo de cada centro y excluirá el uso de móviles durante los recreos.

La ministra tiene la intención de llevar este debate al Consejo Escolar del Estado, que incluye representantes de profesores, familias y estudiantes, y de reunirse con las comunidades autónomas en enero para buscar una solución consensuada. Además, el ministerio ha dialogado con organizaciones como Save the Children y la Fundación Anar, que han alertado sobre los riesgos del uso temprano de dispositivos móviles por parte de menores, incluido el acoso escolar y el acceso a contenidos inapropiados.

Actualmente, tres comunidades autónomas en España - Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid - ya tienen normativas que prohíben el uso personal y recreativo de móviles en los centros educativos, aunque permiten su uso con fines pedagógicos. Otras regiones están preparando normativas similares. En Asturias, la consejera de Educación, Lydia Espina, ha destacado la importancia de llegar a un acuerdo nacional sobre el tema.

Este debate refleja una creciente preocupación sobre el uso de dispositivos móviles en el ámbito educativo, y busca equilibrar las necesidades pedagógicas con el bienestar de los estudiantes.

Dejar un comentario

captcha