Este jueves 1° de diciembre a las 11:00 horas partirá, desde su ubicación actual en el Museo Blandengues de Artigas, en el Regimiento N° 1, hasta las inmediaciones del Palacio Legislativo, la cureña motorizada que trasladará los restos del General José Artigas.
Desde las proximidades de la sede del Poder Legislativo, el urnario será traspasado a una cureña tirada por caballos que realizará el último tramo hasta su ubicación en el Salón de los Pasos Perdidos donde permanecerá en forma transitoria. En ese ámbito será recibido en sesión solemne por la Asamblea General.
El urnario se encontraba en el Museo Blandengues de Artigas desde el pasado 23 de septiembre, fecha en la que arribó, procedente del Mausoleo de Plaza Independencia debido a la necesidad de remodelar el recinto y reparar la urna exterior afectada por la humedad.
Materiales nobles
Un decreto presidencial, de fecha 22 de septiembre, estableció que para su reparación debía trasladarse la urna exterior de madera que contiene la urna sellada de plata dentro de la cual se guardan los restos del Prócer de los Orientales.
De caoba maciza y enchapada en raíz de jacarandá, fue construida en 1877 por el ebanista Pedro Antonio Bernat. Mientras que la urna interior, que contiene desde 1977 los restos del General Artigas, fue realizada en plata por la firma Leandri Hnos.
Desde entonces, la urna de madera solo tuvo dos reparaciones: en junio de 1999 y la más reciente, en septiembre-octubre de 2011, lo que denota la nobleza de sus materiales. En ambas oportunidades, la responsabilidad de la tarea recayó en el mismo ebanista Julio Alfonso, quien calificó al conjunto como “una pieza excepcional, una obra de arte, una joya”.
El curador del museo, el Teniente Coronel (R) Oscar Herrera, relató que el urnario estuvo en exhibición el 23 y 24 de octubre en ocasión del Día del Patrimonio. Allí fue visitado por más de 2.000 personas de todas las edades, muchas de las cuales no conocían la urna y se impresionaron de estar frente a los restos del Jefe de los Orientales.