Cogersa anuncia su presupuesto para 2024 con un incremento del 10,22% en inversión para residuos y energía renovable

Cogersa anuncia su presupuesto para 2024 con un incremento del 10,22% en inversión para residuos y energía renovable

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), bajo la presidencia de Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, confirmó ayer la aprobación de su presupuesto para 2024. El nuevo presupuesto contempla una inversión de 11.973.679 euros, excluyendo el IVA, en iniciativas de reciclaje, digitalización y transformación energética, representando un aumento del 10,22% en comparación con el año actual.

La junta de gobierno de Cogersa, que incluye representantes de 78 ayuntamientos y la administración autonómica, aprobó un presupuesto balanceado de gastos e ingresos de 16.432.190 euros, lo que supone un crecimiento del 38,64% frente al año en curso.

El plan de Cogersa para 2024 mantiene la gratuidad del tratamiento de residuos orgánicos y de gestión de puntos limpios para los ayuntamientos, gracias a transferencias corrientes del Gobierno de Asturias. Se destinarán 1,5 millones de euros para el tratamiento de residuos del contenedor marrón y vegetales de servicios municipales, y otros dos millones para cubrir los gastos de operación de los puntos limpios.

Además, el consorcio recibirá 1.612.329 euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y, por primera vez, accederá a fondos del Fondo de Transición Justa (FTJ), con una asignación de dos millones de euros. Estos fondos se utilizarán en la construcción de puntos limpios, la ampliación de instalaciones de reciclaje en Serín y en proyectos de digitalización y transición energética, incluyendo la generación de biometano.

Cogersa también ha asignado 55.000 euros en transferencias corrientes y 161.364 euros en transferencias de capital a Carreño, Corvera, Gijón y Llanera como compensaciones por las molestias ocasionadas por sus instalaciones industriales. Además, se destinarán 60.000 euros a la Cátedra Cogersa de Economía Circular de la Universidad de Oviedo.

El grupo Cogersa, incluyendo a Cogersa SAU y su filial Proygrasa, presenta un presupuesto consolidado de 90.321.457 euros.

Finalmente, la junta de gobierno ratificó la revisión de precios de los servicios ofrecidos, estableciendo la tarifa de tratamiento de basura mezclada en 96 euros por tonelada para los ayuntamientos. La gestión de otras fracciones de residuos seguirá siendo gratuita para los municipios, siempre que se entreguen separadas adecuadamente.

Dejar un comentario

captcha