Hoy, el Instituto Nacional de Silicosis (INS) celebra el Memorial Doctor García-Cosío, un evento en honor a su fundador que se centra en la exposición a la sílice cristalina respirable en la industria y las enfermedades respiratorias de origen ocupacional. Retomando esta tradición, que había sido suspendida anteriormente, el INS pone de relieve la importancia de la investigación y prevención en este campo.
El acto tiene lugar en el salón de actos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), iniciando a las 09:30 horas. Cuenta con la participación de Augusto García Arenas, de la Dirección General de Política Energética y Minas, Jesús Ramón García, director del INS, y Beatriz López Muñiz, gerente del área sanitaria IV (Oviedo).
La jornada se alinea con la actual legislación laboral sobre la protección de los trabajadores frente a agentes carcinógenos o mutágenos, destacando la reciente inclusión del polvo respirable de sílice cristalina en esta normativa. Esto ha motivado cambios en la gestión de riesgos en la industria y minería.
El INS presenta una guía técnica general y un apéndice específico para el sector extractivo titulado "Protección de los trabajadores contra el riesgo por inhalación de polvo y sílice cristalina respirables". Estos documentos, desarrollados en colaboración con el Servicio de Neumología Ocupacional y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, han sido financiados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Además, se presentan tres investigaciones: la efectividad de los equipos de protección respiratoria, la incidencia de la silicosis en la manipulación de aglomerados de cuarzo y los mecanismos de depósito de partículas inhaladas en los pulmones, este último en colaboración con la Universidad de Oviedo.
Este memorial, que lleva el nombre del primer director del Instituto, doctor García–Cosío, refleja su visión multidisciplinaria al fomentar la colaboración entre los servicios médicos y el departamento técnico. A lo largo de su historia, el evento ha contado con la participación de figuras destacadas como Severo Ochoa o Francisco Grande Covián.