El puente de la Constitución en Asturias, conocido también como el puente de diciembre, se está desarrollando de la manera más positiva para el sector turístico, especialmente en las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés. Fernando Corral, representante de la patronal Otea, destaca que se esperan "buenos días con altos niveles de ocupación" en la región, aunque reconoce que el aumento de los costes está afectando la rentabilidad del sector.
En Gijón, las previsiones son especialmente alentadoras, con una ocupación hotelera que se espera alcance el 90% durante el puente festivo. Élida Suárez, portavoz de hotelería de Otea en Gijón, señala que la mayoría de los hoteles en zonas urbanas ya tenían reservado el 60% de sus plazas con más de una semana de antelación. La presencia de turistas en el centro de la ciudad es un indicativo de una alta afluencia en locales hosteleros. El sector de los pisos turísticos también reporta expectativas de aforo completo.
Sin embargo, no todos los sectores del turismo asturiano están experimentando el mismo auge. La falta de nieve ha impactado negativamente a las estaciones de esquí de la región y ha llevado a que muchos alojamientos de turismo rural no abran por falta de rentabilidad durante esta temporada. Esto contrasta con la alta demanda en los hoteles de las principales ciudades.
El sector turístico asturiano tiene también la mirada puesta en el futuro. Se espera que el AVE aumente significativamente la afluencia de turistas. Según Élida Suárez, de OTEA en Gijón, la alta velocidad permitirá que Gijón compita en igualdad de condiciones con otros destinos turísticos, especialmente en el turismo de reuniones y congresos. Además, se espera que la variante de Pajares, que se notará a partir de febrero con la llegada de nuevos trenes con más plazas, también impulse el turismo en la región.
Asturias está recibiendo los visitantes durante el puente de diciembre con optimismo, a pesar de algunos desafíos. Las ciudades principales eestán teniendo altas tasas de ocupación, mientras que el turismo rural y las estaciones de esquí enfrentan dificultades debido a condiciones externas. La llegada del AVE y la mejora en las conexiones ferroviarias son vistas como factores claves para el crecimiento futuro del sector turístico en la región.