Nueva Ley de Ordenación del Territorio y medidas progresistas en urbanismo y vivienda para 2024

Nueva Ley de Ordenación del Territorio y medidas progresistas en urbanismo y vivienda para 2024

En un importante anuncio realizado por Ovidio Zapico, consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, se ha revelado que la nueva Ley de Ordenación Integral del Territorio de Asturias (LOITA) será enviada a la Junta General en la segunda mitad de 2024. Esta iniciativa forma parte de un ambicioso plan que destaca la inversión de 114,5 millones de euros en diversas áreas para el próximo año, enfocándose especialmente en vivienda y desarrollo urbano.

Con un notable 96,6% de la inversión destinada a Vivienda, el plan contempla la construcción de 550 viviendas públicas nuevas y la rehabilitación de otras 300. Además, se ha hecho énfasis en el compromiso con la Memoria Democrática, duplicando la inversión anterior a 586.000 euros, para saldar deudas históricas con las víctimas y sus familias.

Un aumento presupuestario en Juventud, con 3 millones de euros, y una inversión de 600.000 euros en la creación de Áreas de Colaboración Intermunicipal, también figuran entre las prioridades. Asimismo, se han asignado fondos significativos para proyectos de urbanismo, como el Plan Especial de Reforma Interior de Perlora y diversos proyectos de sendas costeras.

En el ámbito de la vivienda, se ha resaltado un aumento de 19 millones de euros en el presupuesto, que alcanza los 98.362.253 euros. Este incremento permitirá una transformación en las políticas de vivienda y abordará la parálisis de años anteriores. El consejero ha confirmado el cumplimiento de varios compromisos, incluyendo la rehabilitación y adjudicación de viviendas de emergencia, la paralización de desahucios y el pago de ayudas al alquiler pendientes desde 2021.

La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, ha destacado la creación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, junto con la Oficina de Lucha contra la Corrupción. Con una asignación de 80.000 euros, este organismo forma parte de la estrategia para fortalecer la participación ciudadana y la transparencia.

Finalmente, la Dirección de Agenda 2030, con una asignación de 573.600 euros, se enfocará en promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, reflejando el compromiso de Asturias con un desarrollo social y económico más sostenible y equitativo.

Dejar un comentario

captcha