El Ayuntamiento de Gijón lanza una iniciativa de habilidades digitales para acceder a 560.300 euros de financiación europea

El Ayuntamiento de Gijón lanza una iniciativa de habilidades digitales para acceder a 560.300 euros de financiación europea

 

  • • La iniciativa persigue capacitar a 4.310 gijoneses en competencias digitales, a través de 66 cursos y 395 ediciones de acciones formativas no formales

     

    • Pumariega: "Se debe reforzar especialmente el apoyo a la adquisición de competencias y destrezas por parte de las personas en riesgo de brecha digital"

 

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha presentado un proyecto denominado 'Competencias digitales transversales' a la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades locales del Principado de Asturias para la ejecución del programa del mismo nombre, abierta por la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo en el marco de la inversión 1 del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, lo que puede traducirse en 560.300 euros de fondos europeos que financiarían la totalidad del proyecto.

 

El objeto del proyecto consiste en desplegar, en el ámbito territorial del concejo, acciones formativas dirigidas a la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía, poniendo en el centro del despliegue formativo a aquellas personas que pudieran estar en riesgo de brecha digital, en línea con las actuaciones subvencionables contempladas en la convocatoria. Con esta iniciativa, se persigue capacitar a 4.310 gijoneses en competencias digitales, a través de 66 cursos y 395 ediciones de acciones formativas no formales, de corta duración, que permitan un uso de las las tecnologías digitales de una manera más segura, crítica, responsable y productiva en todos los ámbitos de la vida, especialmente en la población vulnerable de exclusión digital. Los cursos se desplegarán en las 5 áreas y 21 competencias digitales del Marco Europeo de Competencias Digitales para la ciudadanía (DigComp 2.2) impulsado por la Comisión Europea.

 

La oferta formativa es amplia y supone una apuesta por el fomento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación de forma integral por toda la ciudadanía, con preferencia de aquellas personas que puedan estar en riesgo de brecha digital. Desde cursos para saber manejar un ordenador o sacarle el máximo partido al móvil o al navegador, hasta nuevas formas de adquirir conocimientos y de poder utilizar estas tecnologías para dejar crecer la creatividad. También pueden clasificarse como cursos para facilitar la comunicación, la realización de transacciones o la mejora del desarrollo profesional y educativo.

 

El proyecto se desplegará en las anualidades 2024 y 2025, siendo su fecha límite de ejecución el 30 de septiembre de 2025. El presupuesto global para la realización de todas las actuaciones asciende a 560.300 euros, pudiendo ser elegible la totalidad de la cantidad, al no superar el límite de la ayuda a conceder. Por tanto, en el caso de ser concedido, la subvención cubrirá el 100% de los gastos subvencionables.

 

El proyecto será liderado y ejecutado por la Dirección General de Innovación y Promoción de Gijón, dependiente de la Concejalía de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, que pondrá en marcha una comisión de seguimiento del proyecto donde participarán las áreas de Igualdad, Servicios Sociales, el equipo del Plan de Recuperación, Atención a la Ciudadanía, y todas aquellas a las que tras la concesión interese incorporar a la iniciativa. Dado que el Ayuntamiento no cuenta con personal suficiente para poder desarrollar el programa formativo se procederá a la subcontratación con terceros para la ejecución del proyecto a través de una licitación global, que incluirá entre los servicios necesarios no solo los formativos, sino también los correspondientes a la organización, coordinación, difusión, sensibilización y captación de alumnado, que garantice una correcta planificación de toda la oferta formativa y la necesaria captación del alumnado previsto.

 

Ángela Pumariega, primera teniente de Alcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, explicó que "se siguen necesitando esfuerzos concentrados en que la ciudadanía, en su conjunto, aproveche todo el potencial que brinda la Sociedad de la Información y, en especial, se debe reforzar el apoyo a la adquisición de competencias y destrezas por parte de la ciudadanía en riesgo de brecha digital. Y ese es el objetivo de este proyecto, que confiamos alcance la subvención a la que optamos".

Dejar un comentario

captcha