-
La viceconsejera de Derechos Ciudadanos insta a “seguir trabajando” para evitar que la historia se repita y compara la barbarie del Holocausto con el exterminio del pueblo palestino
-
El Ejecutivo autonómico ha instalado hasta ahora 33 adoquines del proyecto Stolpersteine, formado por más de 180 bloques
05 de diciembre de 2023La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, ha asegurado hoy que es “fundamental” que el Gobierno de Asturias continúe trabajando en la recuperación de la memoria democrática de nuestro país para evitar que la historia se repita. “A pesar de que conozcamos la historia, la podemos repetir”, ha manifestado.
González Prieto ha hecho estas declaraciones en Blimea, durante el acto de colocación de dos de las cuatro piedras de la memoria que se han instalado hoy en el concejo de San Martín del Rey Aurelio en homenaje a las víctimas del nazismo Avelino Abolí Álvarez, José María Fombona Bernardo, José Baños Escandón y Aladino Castro García, Alain, deportados a campos de concentración nazis.
“Son personas que no pudieron volver a su país, con su familia, y que vivieron en condiciones inhumanas”, ha subrayado. La viceconsejera ha comparado la barbarie del Holocausto con el exterminio que está sufriendo en la actualidad el pueblo palestino. “Es extraño que un pueblo que ha sufrido tanto como el pueblo judío actúe de una forma tan brutal contra una población tan indefensa”, ha indicado.
Durante el acto, González ha estado acompañada por la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado Villa, y el alcalde del municipio, José Ramón Martín Ardines.
Estos cuatro bloques forman parte del proyecto Stolpersteine (piedras que hacen tropezar), del que ya se han colocado 33. La iniciativa, impulsada en colaboración con el grupo de trabajo Deportados Asturias, prevé instalar 188 bloques esta legislatura.
La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos ubicará otros 50 adoquines por el territorio durante los próximos meses. Además, el proyecto de presupuestos para 2024 incluye una partida de 20.000 euros para encargar las piezas restantes.
El acto comenzó con la colocación del bloque en recuerdo a Avelino Abolí Álvarez en la pequeña aldea de La Llave, perteneciente a la parroquia de San Andrés de Llinares, en La Güeria, donde nació el 21 de mayo de 1921. Avelino Abolí permaneció dos meses en Mauthausen y después fue trasladado al subcampo de Gusen, donde se cree que fue asesinado el 12 de agosto de 1941.
El adoquín en homenaje a José Baños Escandón se colocó en Blimea, junto a La Casona de Bravial. Nacido en Blimea el 15 de agosto de 1920, Baños fue deportado el 7 de septiembre de 1944 a Sachsenhausen-Oranienburg y se cree que fue asesinado en febrero de 1945 en Buchenwald.
En El Campo de Blimea se dispusieron otros dos bloques dedicados a José María Fombona Bernardo y Aladino Castro García, Alain. Fombona Bernardo nació el 1 de noviembre de 1913 en Soto de Abajo (Blimea), y el 20 de junio de 1944 fue deportado a Dachau, donde permaneció como prisionero hasta ser liberado por las tropas aliadas. Por su parte, Aladino Castro nació el 14 de agosto de 1923 en La Cabezá, pueblo de la parroquia de Blimea. El 29 de julio de 1944 fue deportado a Buchenwald, hasta que el 12 de abril de 1945 la intervención del ejército canadiense permitió su liberación.
Cada una de las cuatro piedras lleva una placa donde está grabado el nombre de la persona, su fecha de nacimiento, la fecha de deportación o arresto, el día y lugar de su muerte, y si la víctima fue asesinada o liberada.
El proyecto Stolspersteine comenzó en 1992 como una iniciativa personal del artista alemán Günter Demnig para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto y ha ido creciendo hasta convertirse en un fenómeno internacional. Solo en Europa, se han colocado ya más de 100.000 adoquines.
Pie de foto: De izquierda a derecha, Justo Arienza, familiar de Aladino Castro; Lourdes García Orviz y Balbina Rebollar Batalla, representantes del grupo de trabajo Deportados Asturias; Beatriz González, viceconsejera de Derechos Ciudadanos; José Ramón Martín Ardines, alcalde de San Martín del Rey Aurelio; Begoña Collado, directora general de Memoria Democrática, y Nicanor Fernández e Isabel Fernández Fombona, familiares de José María Fombona Bernardo.