- El primer estudio pospandemia, centrado en matemáticas, ciencias y lectura, confirma que el sistema educativo autonómico compagina calidad y equidad
- La evaluación se realizó con 1.724 estudiantes de Secundaria de 53 centros de enseñanza de la comunidad
05 de diciembre de 2023
El alumnado asturiano consolida e incluso mejora ligeramente sus óptimos resultados en el último estudio internacional PISA, en un escenario de descenso generalizado. El primer informe pospandemia evalúa las matemáticas como competencia principal, junto con ciencias y lectura. Los estudiantes del Principado vuelven a superar en las tres materias los promedios españoles, europeos y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El nuevo estudio PISA, realizado en la primavera de 2022 y presentado hoy en todo el mundo, confirma que el sistema educativo asturiano compagina calidad con equidad al lograr unas puntuaciones elevadas y, a la vez, sin diferencias significativas entre el alumnado.
Asturias ha participado por octava vez consecutiva –la sexta con una muestra aumentada- en este estudio promovido por la OCDE en el año 2000 y con periodicidad trienal, si bien en esta ocasión se retrasó un año más por causa de la covid. Un total de 80 países se han sometido a la última evaluación, la mayor cifra hasta la fecha. Del Principado han participado 53 centros educativos y 1.724 estudiantes de Secundaria que representan al 97% del alumnado asturiano de 15 y 16 años.
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha defendido la participación en estos informes “para explorar posibles vías de mejora y también para comprobar nuestra evolución”, al tiempo que ha destacado la consolidación de los resultados de Asturias. “El incremento es pequeño, pero adquiere más significado precisamente porque ocurre dentro de un contexto pospandémico general de caída”, ha afirmado. La consejera ha recordado que el Principado mantuvo los centros educativos abiertos durante la covid, aprobó el llamamiento exprés de docentes y reforzó las plantillas con especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, que se mantuvieron un año adicional.
Espina se ha referido también a la homogeneidad de los resultados en función de los centros o los diferentes condicionantes socioeconómicos: “La equidad es una prioridad absoluta para la Consejería de Educación. De nada nos sirve alcanzar unos buenos resultados si dejamos a parte del alumnado atrás. Eso es lo que pasa, por ejemplo, en estados que lideran el ranking, especialmente en Corea”.
El estudio PISA utiliza una escala con 500 puntos de media para determinar el resultado de la evaluación y 100 puntos de desviación típica. Asturias ha obtenido en matemáticas una puntuación de 495, lo que supone 22 puntos por encima del promedio de España, 23 más que la media de la OCDE y 21 puntos por encima de la Unión Europea.
- Matemáticas. En esta competencia, Asturias figura en la zona alta, tan solo por detrás de Japón, Corea, Estonia y Suiza, y con unos resultados parejos –teniendo en cuenta el margen de error- a otros 11 países y 7 comunidades autónomas.
- Ciencias. El Principado ha logrado 503 puntos, 18 por encima de la media española y de la OCDE y 19 más que la media de la Unión Europea. Japón, Corea y Estonia vuelven a lograr los mejores resultados, mientras que Asturias se encuentra en la zona alta, junto con otros 16 países y 6 comunidades autónomas.
- Lectura. Asturias obtiene 497 puntos, 23 por encima de la media nacional; 22 más que la media de la Unión Europea (UE) y 21 más que la media de la OCDE. Irlanda, Japón y Corea son los países situados a la cabeza. Por su parte, el Principado ocupa de nuevo la zona alta, junto con 11 países y 5 comunidades.
En cuanto a la evolución de los resultados, Asturias ha subido cuatro puntos en competencia matemática respecto al informe PISA de 2018, mientras que el promedio de la UE ha descendido 20 puntos; 17 el de la OCDE y 8 el nacional.En competencia científica, el Principado sube 7 puntos, cinco más que la media nacional, mientras que en la UE y la OCDE bajan ligeramente. En cuanto a lectura, Asturias logra dos puntos más, mientras que la UE pierde 14 puntos, la OCDE, 11, y España, 3.
Respecto a los niveles de rendimiento, 7 de cada 10 estudiantes asturianos se encuentran en la zona intermedia en competencia matemática. En lectura y ciencia, 3 de cada 4 alumnos ocupan esos niveles intermedios. Una resolución de la UE establece que para 2030 el porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento en las tres competencias debe ser inferior al 15%. Asturias está muy cerca de lograr ese objetivo y muy por delante de todos los promedios nacionales e internacionales.
Los resultados del Principado en el informe PISA corroboran los logros obtenidos en otras evaluaciones mundiales, la última de ellas, el estudio de progreso en comprensión lectora (PIRLS), en el que el alumnado asturiano ocupó la sexta posición absoluta internacional y 47 de los 50 centros participantes superaron la escala de 500 puntos, lo que acredita la equidad del sistema