HUNOSA ha adjudicado un proyecto revolucionario para convertir la Central Térmica de La Pereda en Mieres en un modelo de eficiencia energética y sostenibilidad. La UTE compuesta por Moncobra y Maetel Instalaciones y Servicios Industriales ha sido seleccionada para llevar a cabo este ambicioso proyecto de transformación a biomasa, valorado en casi 37 millones de euros.
El proyecto, que se desarrollará en un periodo récord de 19 meses, dos menos de lo previsto, incluye un conjunto de innovadoras modificaciones técnicas. Estas incluyen la adaptación de la caldera, la mejora del sistema de tratamiento de gases, y un sistema eficiente de almacenamiento y alimentación para los nuevos combustibles renovables. Esta transformación marca un hito en la economía circular y la transición energética, convirtiendo una instalación originalmente diseñada para combustibles fósiles en una fuente de energía renovable.
La apuesta por la biomasa como combustible se alinea con el proceso de descarbonización, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia energética. Además, la central podrá utilizar un 10% de combustible sólido recuperado, integrando residuos no peligrosos para su valorización energética.
Esta transformación no solo refuerza el compromiso de HUNOSA con la descarbonización y una economía más limpia, sino que también garantiza la viabilidad a largo plazo de la instalación, respaldada por el régimen retributivo obtenido en la subasta de energías renovables de 2022.
El proyecto de La Pereda también estimula la gestión forestal sostenible en Asturias y se prevé que genere aproximadamente 200 empleos inducidos, reforzando la economía local. Asimismo, la planta de captura de CO2 en La Pereda, financiada por la UE, se sumará a este esfuerzo verde al participar en el proyecto europeo CaLby2030, con el objetivo de reducir aún más sus emisiones de dióxido de carbono.
Con la publicación hoy de la autorización ambiental integrada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), este ambicioso proyecto está listo para transformar La Pereda en un símbolo de innovación y sostenibilidad, liderando el camino hacia un futuro más verde y sostenible en Asturias.