- Con algunos de los raperos más impactantes del panorama nacional, entre ellos los granadinos Ayax & Prok, que actuarán el sábado 23
- El certamen toma el nombre popular de la escultura de la ría de Benjamín Menéndez, en alusión a los referentes de la música que actuarán
La programación cultural de Avilés suma un nuevo evento que eleva la condición de la ciudad como centro musical del norte. Desde el Pabellón de Ferias y Exposiciones de La Magdalena nace "Iconos", con la fórmula perfecta que lo convertirá desde el comienzo en referente de las músicas actuales, el 22 y 23 de diciembre, y la participación de algunos de los raperos más impactantes de España, entre ellos los gemelos granadinos Ayax & Prok, que actuarán el sábado 23.
Iconos juega en su nombre con la denominación popular de la escultura "Avilés", creada por Benjamín Menéndez en el paseo de la ría, conocida como los conos, y su reconocido tirón para atraer a auténticos números uno de la música. Su logo refleja esta simbiosis.
Sigue la senda trazada por certámenes que reflejan la adaptación de Avilés a todos los estilos, el caso de los más urbanos como el Reggaeton Beach Festival o las Freestyle Master Series (FMS), desde un Pabellón de La Magdalena que se ha llenado en muy pocos años con indiscutibles leyendas y estrellas globales y nacionales como Raphael, Camilo, Sebastián Yatra, Manuel Carrasco, Robe Iniesta o Dream Theater.
Las músicas urbanas que protagonizan esta primera edición del Íconos se han consolidado como un movimiento que arrastra seguidores desde todos los rincones, en especial entre las generaciones más jóvenes.
Ayax & Prok
Ayax y Adrián Pedrosa, naturales de Granada, nacieron en 1991, son hermanos gemelos y componen un dúo de artistas granadinos, criados en el barrio del Albaicín, llevan escribiendo rap desde hace más de dos décadas. Desde chicos desarrollaron un gran interés por el saber y la composición poética, también por las artes plásticas tales como la pintura y el dibujo.
Su obra no ha parado de crecer, siendo muy prolíficos en la escritura de nuevas canciones. Consiguen con sus letras taladrar tu alma y reflexionar sobre esta época de mentes dispersas; se han ganado el respeto de todos a base de rap con conciencia, haciendo de la denuncia, canción y de la revolución, arte, sin renunciar en ningún momento a su verdadera religión: el rap puro, old-school. Y pocos lo hacen con semejante fuerza y sustancia.