CGP/DICYT La Sección de Epidemiología de los Servicios Territoriales de Sanidad ha notificado cuatro casos de SIDA y diez nuevas infecciones por VIH en Palencia a lo largo de 2011. De los 277 casos registrados a nivel local entre 1981 y 2011, el 83 por ciento son varones y el grupo de edad más afectado el de 30-39 años, concentrándose cerca del 50 por ciento del total de casos. Las características de los casos detectados en la provincia de Palencia no difieren de las observadas para el conjunto de la comunidad. Es importante resaltar que cerca de la mitad de las nuevas infecciones se detectan en fases avanzadas de la enfermedad, lo que condiciona la supervivencia y calidad de vida de los enfermos.
A nivel autonómico, en 2010 se notificaron 133 nuevas infecciones por VIH en Castilla y León, el 77 por ciento varones y el grupo de edad más afectado el de 30-50 años, concentrándose el 62 por ciento del total de los casos. La categoría de transmisión más frecuente en ambos sexos es la heterosexual, seguida de la homosexual en varones, y solo el 10 por ciento se asocia al consumo de drogas inyectadas.
En relación con el número de casos de SIDA, desde el año 1981 hasta junio de 2011, el número de casos registrados en la provincia de Palencia ha sido de 277, siendo la tasa de incidencia acumulada de 1.563 casos por millón de habitantes. Para este mismo período, en Castilla y León se han registrado 2.946 casos (tasa de incidencia acumulada 1.133 casos por millón habitantes) y en España 80.827 (siendo la tasa de incidencia acumulada 1.763).
En los últimos años existe una clara tendencia decreciente de casos de SIDA asociada al consumo de drogas inyectadas, de manera que en 2009 en Castilla León solo uno de cada tres se asocia a esta práctica y el resto con prácticas sexuales de riesgo. En cuanto a las enfermedades indicativas de SIDA más frecuentes tenemos en primer lugar la tuberculosis de cualquier localización seguido de las neumonías por gérmenes oportunistas.
30 años de conocimiento
Mañana jueves, 1 de diciembre, se celebrará el Día Mundial del Sida bajo el lema 30 años de logros, 30 años de retos. El eslogan invita a la reflexión y a hacer balance 30 después del conocimiento de la epidemia. Como logros, está el alto grado de conocimiento de la enfermedad y la forma de prevenirla, la posibilidad de hacer diagnósticos precoces y el acceso a tratamientos farmacológicos que mejoran la supervivencia y calidad de vida de los enfermos; y como retos figuran intensificar la prevención promoviendo especialmente el uso de preservativo, eliminar el retraso diagnóstico y desarrollar vacunas y tratamiento curativos, sin olvidar cubrir otras necesidades de naturaleza psicológica y social que necesitan los enfermos.
En España, al igual que ocurre en el resto de países desarrollados, la infección por el VIH tiene en la actualidad un comportamiento endémico y se puede considerar que está controlada dado que desde el inicio de la epidemia se vienen desarrollando estrategias para la prevención y la atención integral de la enfermedad. La modificación de hábitos o conductas de riesgo son determinantes para evitar la transmisión del VIH. En este sentid,o en los últimos años se detecta un claro cambio de tendencia en cuanto al patrón de transmisión de la enfermedad, siendo el actualidad la vía sexual, tanto heterosexual como homosexual, la manera más habitual de adquisición de la enfermedad.