En un evento que marca un hito en el camino hacia un futuro más verde y sostenible, la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha resaltado el papel crucial del sector agroalimentario asturiano en la economía y el empleo regional, generando cerca de 7.200 empleos directos y contribuyendo con unos 2.000 millones a la economía. Esto se destaca aún más por la entrega de los Premios Pyme Carrefour en el centro comercial Azabache, donde Embutidos García Gómez (Cárnicas La Braña) y Aguas de Somiedo fueron galardonados por su compromiso con la producción de alimentos de calidad y su transición hacia prácticas más sostenibles.
Durante la ceremonia, Roqueñí enfatizó la importancia de la producción de alimentos saludables y sostenibles, no solo como un imperativo económico, sino como una estrategia vital para el futuro. Asturias se destaca en este aspecto con doce figuras de calidad en la industria agroalimentaria, abarcando desde denominaciones de origen hasta productos de calidad y marcas de garantía.
Roqueñí desafió a la industria a adoptar procesos productivos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Esto incluye la incorporación de energías renovables y el uso eficiente de recursos como el agua, además de la adopción de la economía circular, ejemplificada en la utilización de envases biodegradables fabricados a partir de residuos alimentarios.
El llamado a la acción se extendió también a las empresas distribuidoras, instándolas a promover la reducción en el uso de envases, especialmente los de plástico, y a reforzar su contribución en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Esta iniciativa refleja un esfuerzo colaborativo en Asturias para liderar el cambio hacia prácticas más sostenibles y responsables, subrayando la necesidad de un enfoque integral para abordar los desafíos del cambio climático y la sostenibilidad en la industria agroalimentaria.
Pie de foto: En la imagen (de izqda. a dcha.): la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo, Nieves Roqueñí; Diego García, de Cárnicas La Braña; José Luis Pérez, de Aguas de Somiedo y Gabriel García, director regional de Carrefour.