El Coordinador de IU se reúne con los consejeros de Presidencia y Hacienda y escucha los datos del escenario presupuestario que plantean
Jesús Iglesias, portavoz parlamentario de IU-Verdes y Coordinador General de IU, y Ángel González, Secretario de Organización de IU de Asturias, mantuvieron esta mañana un encuentro con los consejeros de Hacienda y Presidencia del Gobierno autonómico, una reunión “agradable, con pocos elementos novedosos y pocos compromisos” en la que los representantes del gobierno no presentaron ni siquiera un borrador de los presupuestos. Iglesias resumió en dos las principales conclusiones de la hora y cuarto de conversación en Presidencia del Principado: la primera, que resultará inevitable la prórroga presupuestaria, porque no hay tiempo material para tramitarlo en la Junta antes de final de año; la segunda que en la reunión no se presentó un presupuesto cerrado, sino un escenario presupuestario y una serie de datos sobre la realidad económica y presupuestaria de Asturias. Con este escenario, Iglesias cree que “lo razonable” es que Foro y el Gobierno alcancen un acuerdo con la otra fuerza de la derecha, el PP, para garantizar una mayoría en la Cámara asturiana.
Iglesias concretó a los medios de comunicación algunas cuestiones por las que fue consultado por los dos consejeros. En el capítulo de ingresos IU puede respaldar: la exigencia para que el Gobierno del Estado incremente los recursos a transferir a la comunidad autónoma de recursos que debe, por ejemplo en el caso de la Ley de Atención a la Dependencia que está financiando como mínimo cinco o seis puntos por debajo del tercio que marca la ley, también el que se cumpla rigurosamente la financiación autonómica y que el estado transfiera por los impuestos que recauda conforme a la liquidación que resulta de cada ejercicio y que no retenga por la mano las liquidaciones negativas de otro año, es decir que primero pague y luego establezca los mecanismos de compensación de lo que hay que devolver. En este capítulo de ingresos IU también reiteró que no va a apoyar ninguna bajada de impuestos, ya que sería “suicida” en un momento en que están cayendo los ingresos y aumentando las necesidades de los ciudadanos. IU, en cambio, estaría dispuesta a hablar de un sistema fiscal más justo.
En el capítulo de gastos, recordó Iglesias a los consejeros, IU no va a asumir ningún recorte de servicios públicos esenciales, ninguna rebaja en el gasto social. Estos aseguraron que Foro no va a hacer rebajas en el gasto social, aunque el Coordinador de IU advierte que habrá que ver qué entiende cada uno por gasto social. A juicio de Iglesias, en los presupuestos de 2012 tendrá que incluirse todas las cuestiones derivadas de la negociación de la concertación social que está en marcha, teniendo en cuenta que en Asturias es mucho más amplia que en otras comunidades autónomas.