La comunidad médica de Asturias y de toda España celebra un importante avance en la lucha contra las enfermedades renales con el nombramiento del Dr. Emilio Sánchez, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón), como nuevo presidente de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). Con una destacada trayectoria profesional y una pasión por la nefrología, el Dr. Sánchez ahora se enfrenta a un gran desafío: aumentar la concienciación y mejorar la prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades renales en España.
El Dr. Sánchez, también profesor asociado de Nefrología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, ha subrayado la necesidad urgente de poner el foco en las enfermedades renales, comparativamente menos conocidas que otras patologías, pero con un impacto igualmente devastador en la salud pública y en la calidad de vida de los pacientes. Según su análisis, hay una “distancia abismal” entre el conocimiento público de estas enfermedades y su verdadero impacto en el sistema sanitario y en la vida de los afectados.
Las estadísticas son alarmantes. Un reciente estudio proyecta que en pocos años, un tercio de los españoles mayores de 65 años sufrirán de Enfermedad Renal Crónica (ERC), convirtiéndola en la segunda causa de muerte en el país. La ERC ya afecta al 15% de la población española, y los costes sanitarios directos asociados a esta enfermedad están previstos para aumentar un 13.8% en cinco años, alcanzando los 4.890 millones de euros en 2027.
El nuevo presidente de la S.E.N. enfatiza la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, y aboga por un Plan de Salud Renal actualizado que responda a los nuevos desafíos planteados por la creciente incidencia y prevalencia de las enfermedades renales. Este plan, sostiene, debe centrarse en tres pilares fundamentales: la mejora de la prevención y el diagnóstico precoz, la prevención secundaria, y cuando la prevención no sea posible, minimizar el impacto en la calidad de vida de los pacientes.
El Dr. Sánchez también apuesta por avanzar en el fomento de los tratamientos domiciliarios de la enfermedad renal, destacando sus ventajas tanto para la calidad de vida de los pacientes como para la sostenibilidad del sistema sanitario.
Este nombramiento no solo es un reconocimiento a la destacada carrera del Dr. Sánchez, sino que también marca un momento crucial en la lucha contra las enfermedades renales en España. Con su liderazgo, la S.E.N. se prepara para enfrentar estos retos con innovación, dedicación y un enfoque integral en la atención de la salud renal.