En una decisiva apuesta por el desarrollo integral del talento joven, la Consejería de Educación ha lanzado una iniciativa innovadora para fortalecer la enseñanza dirigida a estudiantes de altas capacidades. La consejera Lydia Espina, en una reunión clave con representantes de la Asociación de Padres de Alumnos de Altas Capacidades (Apadac), ha delineado los prometedores avances y las futuras expansiones de esta estrategia educativa.
El plan, que emerge tras un exitoso año de identificación y apoyo a estudiantes talentosos desde 1º de Primaria, se centra en una capacitación especializada para los tutores de 1º y 2º de Primaria. Además, se extiende una formación más amplia a todo el cuerpo docente, apuntando a una integración sólida en el currículo de formación del profesorado.
La estrategia no solo se limita a la formación docente; también incluye un enfoque directo en la intervención con los estudiantes. Los centros educativos recibirán un programa específico que fomenta el emprendimiento a través de desafíos, en una colaboración con la empresa Valnalón. Este enfoque innovador se complementa con ajustes en el calendario escolar, propuestos por los docentes para optimizar la implementación de las diversas fases del programa.
La consejera Espina ha subrayado el rol activo de la Inspección Educativa en el seguimiento de esta estrategia, invitando a las representantes de Apadac a participar en futuras jornadas enfocadas en la educación de estudiantes con altas capacidades.
Paralelamente, en un encuentro telemático, David Artime, director general de Inclusión Educativa y Ordenación, ha compartido los logros y planes futuros con directivos de centros educativos públicos y concertados, así como con equipos de orientación. Artime ha resaltado la notable multiplicación en la detección de alumnos de altas capacidades y la eliminación de sesgos de género en su primer año de aplicación. Los próximos encuentros se enfocarán en directivos de centros concertados y tutores de primer curso de Primaria, consolidando este enfoque revolucionario en la educación.
Pie de foto: (de izqda. a dcha.) la consejera de Educación, Lydia Espina; el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime; la técnico de Adapac, Mari Luz Luna; la vocal de Juventud, Patricia Espinedo, y la tesorera de Apadac, Belén Rodríguez.