Asturias en desventaja económica: La promesa de Sánchez de condonar deuda beneficia diez veces más a Cataluña que al Principado

Asturias en desventaja económica: La promesa de Sánchez de condonar deuda beneficia diez veces más a Cataluña que al Principado

El reciente acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, que propone una condonación de deuda de 15.000 millones de euros para Cataluña (el 20% de su deuda total de 71.000 millones), ha suscitado una amplia discusión sobre las implicaciones financieras para el resto de las comunidades autónomas de España, incluida Asturias.

Según un informe de Moody's, si se aplica un recorte financiero del 20% a nivel nacional, cada ciudadano catalán recibiría un "perdón" financiero de aproximadamente 1.850 euros. Esta cifra es un 120% superior a la media nacional de 850 euros y notablemente más alta que el alivio financiero que recibirían los ciudadanos de Asturias, estimado en solo 170 euros, una de las cifras más bajas entre las comunidades autónomas.

Esta diferencia se debe a que el cálculo se basa en el porcentaje de la deuda total de cada comunidad autónoma combinado con sus respectivas poblaciones. El 20% del endeudamiento total del Principado de Asturias es de 858 millones de euros, lo que resulta en el mencionado alivio financiero de 170 euros por ciudadano.

Pedro Sánchez ha afirmado que la condonación de deuda será extensible a todas las comunidades autónomas, independientemente de si están o no acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). La intención es aliviar la factura de intereses por los pagos de la deuda de las administraciones regionales.

Sin embargo, el porcentaje de déficit que se perdonará a cada comunidad no necesariamente será del 20%, como en el caso de Cataluña. Este porcentaje se determinará caso por caso, basándose en la "infrafinanciación" que cada comunidad soportó durante la crisis financiera de 2008.

El impacto de esta condonación es complejo y varía significativamente entre comunidades. Mientras Cataluña, como la comunidad más endeudada, se beneficiaría considerablemente, comunidades como Asturias recibirían una quita proporcionalmente menor.

Dejar un comentario

captcha