• La directora general de Energía participa en Bruselas en un foro de la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio
El Gobierno del Principado ha reclamado hoy en la Unión Europea (UE) una financiación más ágil y una tramitación más sencilla para impulsar los proyectos de H2 verde. La directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz, ha planteado esos objetivos durante la presentación en Bruselas, en el marco de una reunión de la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio, los proyectos vinculados al H2 verde que tienen mayores posibilidades o mayor grado de madurez para su puesta en marcha en Asturias, entre los que figuran los incluidos en la iniciativa RecoDe (Reactivación, Competitividad y Descarbonización) como los liderados por EDP) y el consorcio HyDeal.
Díaz ha destacado la existencia de media docena de proyectos “maduros con posibilidades de desarrollarse en el corto plazo, que están preparadas y necesitan un impulso final para convertirse en realidad”. La directora ha defendido la necesidad de elevar el apoyo financiero a estas inversiones “y hacerlo bien y cuanto antes”, porque se trata de proyectos donde aún existe una brecha de precio y de tecnología, al tiempo que es muy importante “simplificar al máximo la normativa y la tramitación. Todos tenemos muy claro los objetivos a 2030 y 2040 debemos de adoptar medidas en el corto plazo para desarrollar cuanto antes estos proyectos”.
Díaz ha expuesto estas consideraciones en una mesa redonda junto con representantes de la región de Auvergne-Rhône-Alpes (Francia) y de Estonia, los dos territorios que junto con el Principado están considerados por la Comisión Europea como los de mayor potencial de consumo de hidrógeno renovable a nivel europeo. Estas tres regiones han sido seleccionadas por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes para el programa Thrive.
En esta jornada han participado empresas como Enagás y Fertiberia, que tienen previsto desarrollar proyectos vinculados al hidrógeno renovable en Asturias y que se han sumado a las demandas del Gobierno del Principado.
Pie de foto: la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz (sentada a la izquierda) junto a Manuelle Dupuy, de la región de Auvergne-Rhône-Alpes y Kädi Ristkock, de Estonia, las dos regiones que junto con Asturias son las que cuentan con más posibilidad de desarrollo y consumo del hidrógeno en la UE.