El HUCA transforma áreas pediátricas en 'Territorio de Juego': Más de 6.000 m² de espacio lúdico para niños

El HUCA transforma áreas pediátricas en Territorio de Juego: Más de 6.000 m² de espacio lúdico para niños

17 de noviembre de 2023. El plan de humanización Territorio de juego que se ha extendido por las diferentes áreas de pediatría de Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) finaliza su primera etapa con más de 6.000 nuevos metros cuadrados decorados en paredes, puertas y accesos. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Fundación Aladina, ha transformado varios espacios del centro sanitario con el fin de estimular la imaginación y evocar los juegos para crear un ambiente más amable y acogedor para pacientes, familias y profesionales.

 

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, y el presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango, han visitado en el día de ayer el resultado de este trabajo que pone fin a una primera fase del proceso de humanización de áreas infantiles del hospital, que ha contado con una inversión de 116.195 euros, financiada por la fundación.

 

Los cambios realizados en esta intervención, la primera que realizan conjuntamente el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y la Fundación Aladina, incluyen la rotulación de las paredes con vinilos de diferentes colores y motivos artísticos que sugieren un ambiente lúdico y de ilusión, que tiene como hilo conductor la metáfora de los elementos de caja, línea y garabato.

 

La decoración comenzó en 2019, aunque fue interrumpida durante la pandemia. Las zonas en las que se ha actuado son las siguientes:

 

  • Unidades de hospitalización de Pediatría.
  • Salas de espera y espacios públicos de consultas.
  • Radiología pediátrica.
  • Urgencias de Pediatría.
  • UCI pediátrica.
  • Hospital de día.
  • Neonatología y UCI de neonatos.
  • Espacios libres de circulación de pacientes de pediatría.
  • Cinco puertas de los boxes de la UCI pediátrica

 

Con esta iniciativa, basada en motivos que por su diseño y composición resultan atractivos para un amplio grupo de edad, se consigue un efecto que invita a jugar con lo real y lo imaginario, lo figurativo y lo abstracto. De esta manera, pacientes y familiares pueden crear historias y descifrar lo que ven.

 

El Sespa continúa trabajando en el diseño y el posterior desarrollo de nuevos proyectos de humanización en el HUCA y en el resto de la red hospitalaria asturiana.

Dejar un comentario

captcha