1,6 millones de inversión pública en la mejora del saneamiento de las localidades de Castañeras y Santa Marina, en Cudillero

1,6 millones de inversión pública en la mejora del saneamiento de las localidades de Castañeras y Santa Marina, en Cudillero
  • La consejera Nieves Roqueñi visita las obras de la segunda fase de ambas actuaciones, que beneficiarán a cerca de 500 personas
  • El Principado ultima el proyecto para la red de San Martín de Luiña con el fin de iniciar los trabajos el próximo año

La  consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha visitado hoy las obras de la segunda fase de los proyectos de mejora de la red de saneamiento de Santa Marina y Castañeras, en Cudillero. El Principado invierte 1.650.970 euros en la ejecución de los trabajos en ambas localidades. 

Estas actuaciones dan continuidad a una primera fase, finalizada en 2020, que supuso la construcción de una depuradora y un pequeño tramo de la red de colectores en cada población, infraestructuras a las que se destinaron 220.945 euros.

Durante su recorrido por las obras acompañada por el alcalde del municipio, Carlos Valle, la consejera ha señalado que su departamento ultima el proyecto para ejecutar la red de saneamiento de San Martín de Luiña, con el objetivo de licitar e iniciar las obras en 2024. Esta infraestructura recogerá los vertidos de la localidad, que se incorporarán, tras pasar por la red de Soto de Luiña, a la estación depuradora del río Esqueiro, ya en funcionamiento.

 Actuación en Santa Marina

Las obras en Santa Marina, que se iniciaron hace un mes, tienen como objetivo ampliar la red de saneamiento para recoger las aguas residuales de las viviendas y conducirlas a la estación depuradora de reciente construcción. La actuación cuenta con una inversión de 1.147.000 euros y beneficiará a 326 vecinos.

El proyecto incluye la construcción de cuatro colectores en gravedad, con una longitud total de 2.100 metros. Dado que la parte situada más al norte de la localidad se encuentra a menor altitud que el resto, una tubería de impulsión de 575 metros permitirá bombear las aguas hasta la depuradora.

Los trabajos se prolongarán durante 22 meses y precisan de un cruce bajo la carretera N-632, que se ejecutará mediante una perforación horizontal para evitar la afección a la vía.

  Actuación en Castañeras

En Castañeras, por su parte, Transición Ecológica ejecuta una inversión de 458.590 euros para habilitar una red de colectores que recoja las aguas residuales de origen doméstico de las viviendas sin conexión a la red de saneamiento, que actualmente se tratan mediante fosas sépticas.

El proyecto contempla un colector principal con siete ramales, con una longitud total de 2118 metros, 54 pozos de registro y 48 acometidas a viviendas. La red finaliza en un colector ya existente que conduce hasta la depuradora, finalizada en 2020, y que se pondrá en servicio ahora.

El colector principal cruzará la N-632, y se prevé la reposición de los terrenos, los pavimentos y los cierres afectados por las obras.

La actuación se inición en junio y está previsto que finalice en octubre de 2024. Beneficiará a 150 personas, incluyendo la población estacional.

Dejar un comentario

captcha