Asturias impulsa un futuro de bienestar mental con un plan innovador hasta 2030

Asturias impulsa un futuro de bienestar mental con un plan innovador hasta 2030
  • La consejera Concepción Saavedra ha presentado hoy en la Junta General el plan de asistencia en este campo hasta 2030, que incluye más de 240 iniciativas

16 de noviembre de 2023. El Ejecutivo ahondará en las acciones orientadas a la población infanto-juvenil, las personas mayores, los grupos vulnerables y la prevención de la conducta suicida.

 

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha propuesto hoy un pacto “social y político” que permita diseñar una ley de salud mental para consolidar el modelo de atención comunitaria que se aplica en Asturias. “Con esa norma pretendemos unir al conjunto de los actores implicados en un enfoque compartido y potenciar la respuesta a los desafíos que se nos presentan en este campo”, ha explicado.

Saavedra ha presentado esta mañana en la Junta General el Plan de Salud Mental 2023-2030, aprobado por el Consejo de Gobierno en marzo, que incluye más de 240 acciones para fortalecer la resiliencia indivicual y colectiva de la población y promover un modelo de atención integral que favorezca la recuperción y la inclusión social. Uno de los principales objetivos del documento es disminuir las muertes y los intentos de suicidio.

En este sentido, Salud ahondará en las acciones dirigidas a la población infanto-juvenil, las personas mayores y los grupos vulnerables. También se centrará en la prevención, la detección precoz y la atención a la conducta suicida. El Principado persigue involucrar en esta labor a todos los sectores relacionados con este campo de intervención: salud, servicios sociales, educación, trabajo, justicia, medio ambiente, urbanismo, vivienda y medios de comunicación, siempre bajo el principio de equidad y el enfoque de género.  

El Plan de Salud Mental 2023-2030 se configura en torno a cuatro grandes modelos de actuación:

- Los determinantes sociales de la salud mental.
- La promoción y protección de la salud.
- La protección de los derechos humanos.
- La atención y tratamiento de los problemas de salud mental.

Esta guía de actuación hasta 2030 detalla propósitos y recomendaciones y persigue favorecer la recuperación e inclusión social de los pacientes, así como reducir los riesgos y estigmas asociados a las patologías y trastornos que afectan al bienestar emocional, psicológico y social de la ciudadanía. 

"Este plan es la guía de las políticas y los recursos en este campo con la intención decidida de lograr entre todos los agentes implicados una mejor salud mental en la población asturiana", ha resumido Saavedra.

 

Dejar un comentario

captcha