Los códigos QR: la herramienta perfecta para potenciar el turismo en Asturias

Los códigos QR: la herramienta perfecta para potenciar el turismo en Asturias

El principado de Asturias es una de las regiones más hermosas y culturalmente ricas de toda España. No es de extrañar que entre sus principales actividades económicas esté el turismo, tanto nacional como internacional. Según cifras oficiales, Asturias recibe un estimado de 1,4 millones de turistas anuales y las visitas se incrementan a razón de 12% interanual. Esta circunstancia potencia el desarrollo de infraestructura y servicios ligados al sector turístico en la región, especialmente de hoteles, restaurantes, líneas de trenes, paseos por las principales locaciones, etc.

Entre los atractivos turísticos de Asturias destacan, por un lado, parajes naturales y parques nacionales como Los Picos de Europa, que amerita la visita de cualquier interesado en la naturaleza. Por otro, están los pueblos más pintorescos, como Cudillero y la impresionante arquitectura prerrománica que se puede hallar en las iglesias y monumentos de Oviedo, declarados en conjunto Patrimonio de la Humanidad. Mención especial merece el Museo Niemeyer en Avilés, uno de los centros culturales más importantes no solo de Asturias sino de todo el país.

El sector turístico se ve alimentado por los esfuerzos no solo de las grandes empresas, sino también —y sobre todo— por los emprendimientos locales. Para que continúe creciendo es necesario mantener una imagen moderna y facilitar los procesos a visitantes extranjeros y nacionales. Por ello, es necesario echar mano de todas las herramientas tecnológicas posibles, entre ellas los códigos QR. En adelante veremos qué son y cómo pueden ayudar al avance del turismo en Asturias.

 

¿Qué son los códigos QR y qué oportunidades brindan al sector turístico?

Los códigos Quick Response están presentes en nuestro día a día desde hace ya unos cuantos años. Con la popularidad de los teléfonos inteligentes y la disponibilidad de mejores redes móviles tendemos a hacer de todo con nuestros dispositivos. Cada vez las brechas entre el mundo digital y el “real” se hacen más angostas y justamente los smartphones permiten llevar nuestra vida en línea a todas partes. Los QR representan una manera moderna y práctica de vincular contenidos digitales con espacios físicos, brindando innumerables posibilidades.

Muchos señalan que los códigos de respuesta rápida son una suerte de evolución de los códigos de barras tradicionales. La verdad es que los primeros pueden almacenar mucha más información, ya que constan de un eje vertical y uno horizontal. Reconocerlos es muy sencillo: son módulos cuadrangulares compuestos de puntos. Los marcadores de posición ubicados en las esquinas superior izquierda, inferior izquierda y superior derecha orientan acerca de cómo deben ser leídos.

Generarlos también carece de complicaciones. Una búsqueda frecuente en la web española es “como hacer un codigo QR gratis” y la respuesta se halla en plataformas como Beaconstac, donde puedes crear tus propios códigos de respuesta rápida personalizados y descargarlos gratis en formato PNG. De manera tal que no importa si eres un pequeño comerciante o si trabajas en instituciones que buscan promover el turismo local, siempre podrás hacer realidad tus ideas innovadoras aprovechando las ventajas de los códigos QR.

 

Los códigos de respuesta rápida en sitios turísticos de Asturias y el mundo

En el ámbito del turismo los QR significan una herramienta valiosa. Con ellos es posible desde hacer más fáciles los registros en posadas y hoteles hasta expandir la experiencia de visitar algún punto turístico, desplegando más información alojada en la web, abriendo mapas o iniciando recursos de realidad aumentada. Las oportunidades que brindan a este sector son enormes.

Han sido usados en Central Park, en Nueva York, como una forma de vincular a los visitantes con el espacio y generar compromiso. También en Río de Janeiro, Brasil, en mosaicos y playas con normas y datos de interés. Incluso en la ciudad de Monmouth, Gales, llevando directamente a quien los escanea a artículos de Wikipedia con más información sobre los edificios y sitios interesantes de la región.

En Asturias se les está dando uso a los códigos de respuesta rápida en puntos turísticos y culturales. El caso más reciente es el del Museo de Bellas Artes, el más importante recinto de este tipo en el principado, que reparte sus instalaciones en tres edificios de la ciudad de Oviedo: el Palacio de Velarde, la Casa de Oviedo-Portal y la ampliación. Allí se han dispuesto códigos QR en 77 obras de la colección permanente. Al escanearlos, trasladan a un archivo en VIMEO donde se obtienen explicaciones y comentarios acerca de las piezas, además de un repaso por la historia del museo.

Para leerlos basta con abrir la cámara del smartphone. La mayoría de los equipos actuales traen un lector de QR incorporado que decodifica al instante la información resguardada en la matriz. Si no lo tiene por defecto, hay diversas aplicaciones gratuitas para leer QR que puedes encontrar en la tienda virtual de acuerdo al sistema operativo de tu dispositivo móvil.

 

Ideas de uso de códigos QR para mejorar la experiencia de los turistas

La versatilidad de los códigos de respuesta rápida permite que sean beneficiosos para empresarios y público en casi cualquier ámbito. Y la rama turística es una de las que más ventajas pueden sacar de su implementación en diferentes lugares. Algunos de los usos que se les pueden dar son los siguientes:

 

Colecciones de videos e imágenes para promocionar un destino

Los QR no solo contienen URL para sitios web. También son capaces de almacenar archivos de diversa naturaleza, incluyendo multimedia. Si se quiere promocionar un destino, nada como compilar imágenes y videos sobre el mismo en un QR que puede estar ubicado en páginas web, folletos, mapas, etc.

 

Facilitar registros de huéspedes en hoteles y posadas

Para hacer el proceso de check-in más rápido y fácil, los hoteles, Airbnb y posadas quizá deban emplear códigos QR que trasladen directamente a un formulario online. De esta forma se ahorra tiempo y molestias a los huéspedes.

 

Crear compromiso y concientizar acerca de la importancia de la preservación

Con un código QR es posible fomentar la preservación de sitios históricos y naturales de forma interactiva y dinámica. Hay que ubicarlos en lugares visibles y enlazarlos a información relevante o colectas de donaciones, para que los visitantes puedan escanearlos y tomen conciencia de lo que están conociendo.

 

Desplegar mapas con sitios de interés

Para quienes viajan sin un guía o quieren aventurarse a conocer más lugares, es una buena idea ubicar códigos QR en puntos estratégicos de las ciudades. Ellos deben llevarlos a mapas con sitios señalizados que conviene visitar e instrucciones acerca de cómo llegar a ellos.

Dejar un comentario

captcha