El horizonte económico de Asturias está liderada por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí. En la reciente jornada "Cambio de modelo productivo en la comarca de Avilés", organizada por CCOO y la Fundación Juan Muñiz Zapico, Roqueñí destacó el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica de descarbonización (Perte de Descarbonización) y el Fondo de Transición Justa como motores clave para reinventar el modelo económico de la región hacia una dirección más verde y autosuficiente.
Con Avilés y sus empresas emergiendo como pioneras en este cambio revolucionario, Roqueñí vislumbra un futuro donde la descarbonización, las energías renovables, la economía circular y el hidrógeno verde no son solo ideales, sino realidades tangibles impulsando la industria local. Esta transición no solo representa un cambio en la producción energética, sino una oportunidad dorada para generar nuevas actividades económicas, crear empleo y forjar un medio ambiente más saludable para todos.
Asturias, con su ejemplo, se coloca en el centro del debate nacional y europeo sobre la necesidad de fortalecer la autonomía y el liderazgo en sectores estratégicos como el energético, tecnológico, agroalimentario, químico y siderúrgico. Esta visión de Roqueñí no solo promete una Asturias más verde y autosuficiente, sino también un modelo para que España y Europa sigan en su búsqueda de independencia y fortaleza industrial.