Esta iniciativa, que incluye 32 actuaciones, se suma a los proyectos aprobados ya para otros nueve concejos y dos mancomunidades con una inversión de más de 10,5 millones
El Gobierno de Asturias destinará casi cuatro millones al plan de sostenibilidad turística del Parque Histórico del Navia con el fin de mejorar su capacidad de atracción de visitantes, promocionar su oferta y potenciar su competitividad. La partida aprobada en el día de ayer, de 3.998.750 euros, se suma a los más de 10,5 millones que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico con los proyectos dirigidos a nueve concejos y las mancomunidades Cinco Villas y Valle del Nalón. En total, en las últimas semanas se ha autorizado un gasto global de 14.544.790 euros para estas actuaciones, financiadas con fondos NextGenerationEU.
La Asociación Centro de Desarrollo (Ceder) Navia-Porcía, que incluye los concejos de Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón, será la encargada de ejecutar las acciones previstas en el plan para la comarca del Parque Histórico del Navia, que incluye 32 actuaciones divididas en cuatro ejes:
• Transición verde y sostenible: 1.258.000 euros
En este apartado se recogen, entre otras medidas, la creación de una red de miradores, la conservación del monumento natural Covas da Andía; la restauración de las áreas de turismo náutico y de naturaleza en los embalses de Arbón y Doiras, la intervención ambiental en el entorno de la playa de Navia y la dotación de equipamientos turísticos en zonas de descanso y áreas recreativas de la red de senderos.
• Mejora de la eficiencia energética: 1.042.750 euros
Los fondos se dedicarán a la rehabilitación sostenible del Centro de Interpretación de la Apicultura y Miel de Boal y de los albergues de peregrinos en el Camino Primitivo, así como a la renovación de la red de senderos del parque histórico y a la adecuación de la senda costera Castello-Porcía, en El Franco. También se destinarán recursos al centro de rutas ciclistas BTT Pico Jarrio, así como al proyecto de mejora de la senda del Navia y a la ampliación del paseo marítimo de la capital naviega.
• Transición digital: 413.500 euros
Este eje se centrará en la digitalización de la información y los recursos turísticos de la comarca, así como en el diseño de una estrategia y un plan de comunicación y marketing telemáticos.
• Competitividad: 1.284.500 euros
Esta línea de actuación incluye la señalización de localidades y puntos de interés turístico, la renovación de museos y la recuperación del núcleo rural de Oneta, en Villayón, y del centro de interpretación de las cascadas de la zona. También se actuará en la localidad de Argul, en Pesoz, mediante la mejora del vial de acceso y la puesta en valor de su conjunto etnográfico. Además, se crearán la ruta etnográfica Tierra del maíz y la ruta de turismo industrial Los paisajes del Navia, así como un plan de promoción de productos locales y turismo gastronómico y otro de formación de empresas y guías locales.
Todas estas iniciativas persiguen la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de recursos, infraestructuras y productos turísticos, así como generar oportunidades de empleo y actividad económica. Además, los planes contribuyen a la preservación del paisaje, dado que respaldan acciones de reducción de emisiones y de eficiencia en el tratamiento de residuos y el consumo de agua.