Gijón/Xixón, 10 de noviembre de 2023 - ¡El Día Mundial del Retrete se celebra a lo grande en Gijón! La Empresa Municipal de Aguas (EMA) está a tope, organizando un festín de actividades tanto para jóvenes estudiantes como para los más sabios de la ciudad. Imagina esto: 400 estudiantes de 10 colegios de Gijón dando vida al pabellón "Luis Adaro" con cuentos, juegos y, claro, aprendiendo sobre el cuidado del agua. Y no se olvidan de los mayores, con charlas en 6 centros de la ciudad. ¡El año pasado ya cautivaron a 5475 escolares y visitaron 3 centros de mayores!
Este año, los protagonistas son tres amigos que todos conocemos: Pipí, Popó y Papel. Estos tres valientes luchan contra las toallitas, colillas y grasas que amenazan nuestras tuberías. ¡Una batalla épica en el mundo del saneamiento!
Recordemos: al inodoro solo le gustan Pipí, Popó y Papel. Nuestro sistema de saneamiento es un héroe silencioso, pero no puede con todo. El Ayuntamiento de Gijón insiste en que nos acordemos de nuestros tres amigos para mantener nuestras aguas limpias.
¿Por qué deberíamos celebrar el retrete? Piénsalo así: el retrete es como un colibrí en el mundo del saneamiento. ¿Sabías que la ONU usa el colibrí para simbolizar el Día Mundial del Agua y el Día Mundial del Retrete? Hay una leyenda americana que cuenta cómo un colibrí ayudó a apagar un gran incendio en el bosque, gota a gota. Así que seamos como el colibrí, aportando nuestra gota para un mundo mejor.
Es triste, pero cierto: más de 3500 millones de personas aún no tienen acceso a retretes seguros, y 419 millones todavía tienen que hacer sus necesidades al aire libre. Esto es un riesgo para la salud, especialmente para mujeres, niñas y otros grupos vulnerables. Nuestras pequeñas acciones pueden hacer una gran diferencia.
La cuenta atrás para 2030 está en marcha, y queda mucho por hacer para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: saneamiento y agua potable para todos. El lema de este año, "acelerar el cambio", nos invita a hacer todo lo que esté en nuestras manos para lograrlo. ¡Así que a celebrar el retrete y a cuidar el agua!