La viceconsejera Vanessa Gutiérrez visita los trabajos de rehabilitación, cuyo presupuesto inicial fue de 715.923 euros, a los que se sumarán ahora 50.000 más
La Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ampliará las obras que lleva a cabo actualmente en la iglesia de la Universidad Laboral de Gijón/Xixón para incluir la rehabilitación de dos cruces: la de la Victoria y la que remata la linterna del inmueble, con un coste estimado de 50.000 euros. Así lo ha anunciado la viceconsejera Vanessa Gutiérrez durante la visita que ha realizado, junto con el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, para comprobar la marcha de los trabajos. Esta decisión avala el compromiso del Gobierno de Asturias con la conservación del conjunto monumental de La Laboral.
En el caso de la Cruz de la Victoria, que se encuentra actualmente almacenada por piezas, se volverá a colocar su envolvente original de latón, recubierto de pedrería, que recrea la decoración de la pieza original. Este elemento se restaurará en un taller especializado y, posteriormente, se anclará a la estructura metálica situada sobre la puerta principal de la iglesia.
Bajo la dirección de Lumo Arquitectos, las obras de rehabilitación de la iglesia, que cuentan con un presupuesto de 715.923 euros, abordan la reparación de los daños estructurales provocados por los elementos naturales y el paso del tiempo, pero también los estéticos. El proyecto, de gran complejidad debido al uso de cimbras para el soporte de la plataforma de trabajo, resolverá las filtraciones que afectaban a la cubierta, la linterna y sus encuentros, y que habían provocado un grave deterioro de la cúpula.
La intervención consiste en el izado de la cobertura de pizarra para sanear el faldón e impermeabilizar la superficie de las cubiertas, juntas y encuentros. El proceso de retejado se está llevando a cabo aprovechando todas las piezas de pizarra que se encuentran en buen estado.
En el interior de la cúpula se está llevando a cabo el saneamiento y limpieza de nervios de ladrillo y los mosaicos de la linterna, así como la recuperación y reposición de pintura en las plementerías para devolverle su aspecto original. El proyecto incluye, además, la aplicación de un tratamiento hidrofugante sobre los elementos pétreos de la linterna, la sustitución de las carpinterías existentes y la reparación y protección de las barandillas.
Finalmente, se desarrollarán diversas actuaciones para garantizar el acceso a la cubierta en condiciones de seguridad con el fin de realizar las habituales labores de mantenimiento y se rehabilitará e impermeabilizará la escalera de hormigón helicoidal que conduce a la cúpula.
Declarada bien de interés cultural (BIC) con nivel de protección integral, la Universidad Laboral alberga en su interior una iglesia, con una planta elíptica única y una cúpula diseñada por el ingeniero Luis García Amorena, considerada por muchos expertos la más grande de su tipo en el mundo, que destaca por su altura y por la complejidad técnica de su construcción, sin columnas internas.