El Principado ha aprobado hoy el gasto para el plan concertado con los ayuntamientos, al que destina 28,1 millones, que se suman a los casi 14 de las ayudas de emergencia autorizadas en julio para cubrir las necesidades de 50.000 familias
El Gobierno de Asturias ha acordado hoy destinar 28,1 millones al plan concertado con las entidades locales para financiar los servicios sociales básicos municipales: gastos de personal, mantenimiento de centros, ayuda a domicilio y teleasistencia, sinhogarismo, programas para personas mayores y equipamientos rurales de apoyo diurno. Las ayudas se abonarán a los ayuntamientos en los próximos diez días. En total, el Principado aportará este año 42 millones a los ayuntamientos, dado que a los fondos del plan concertado se suman los 14 millones aprobados en julio para las ayudas de emergencia. De este modo, la aportación a los municipios crece un 17% respecto al ejercicio pasado, en el que la financiación autonómica alcanzó los 36 millones.
El plan concertado, cuya dotación global asciende a 48.296.695 euros, es una herramienta básica del estado de bienestar mediante la cual el Principado y el Gobierno de España colaboran en la financiación de los servicios sociales que ofrecen ayuntamientos y mancomunidades.
Entre las prestaciones que gestionan las entidades locales se incluyen la información y valoración de las demandas recibidas, los programas de incorporación social, la teleasistencia y la atención a domicilio a personas no dependientes, así como otras iniciativas que fomentan la vida activa y saludable, como el proyecto Rompiendo distancias y los centros rurales de apoyo diurno.
En este ejercicio hay un cambio respecto a años anteriores. Las ayudas de emergencia, antes incluidas en el plan concertado, pasan a ser abonadas a través del Sistema Asturiano de Garantía de Derechos y Prestaciones, regulado por la Ley 3/2021. En concreto, el Principado ya aprobó en julio un gasto de casi 14 millones para cubrir las necesidades básicas de más de 50.000 hogares.
Las ayudas de emergencia respaldan a familias con menores a cargo, financian costes de vivienda y energía, cubren gastos para realizar medidas de incorporación social y laboral, al tiempo que permiten afrontar otros desembolsos extraordinarios.
En total, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar inyectará en los próximos días en las arcas municipales un montante de 37.419.484 euros para cubrir todos los servicios del plan concertado y dos tercios de los fondos para ayudas de emergencia.
La inversión global del Gobierno de Asturias en prestaciones sociales gestionadas por los ayuntamientos alcanza este año los 69.888.803 euros, desglosados en tres vías: el plan concertado, las subvenciones de emergencia social y la encomienda de gestión del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia a personas dependientes.