Desde las 21 horas de ayer miércoles está activado en Situación Cero el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) por fuertes rachas de viento. Además, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene para el día de hoy la alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por viento en el litoral occidental asturiano.
La Policía Local de Avilés recomienda máxima precaución en los desplazamientos tanto peatonales -debido al riesgo de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer en altura- como en vehículo por la posible existencia de obstáculos en vías urbanas y carreteras.
El Parque Ferrera quedó cerrado ayer miércoles a las 20:25 horas y así permanecerá hasta que mejoren las condiciones meteorológicas y se proceda a su revisión por personal de parques y jardines. Del mismo modo, se encuentran cerrados (acordonados con cinta) los accesos al resto de parques de la ciudad.
Estas son las incidencias más destacadas por el temporal de lluvia y viento en las que ha intervenido la Policía Local de Avilés hasta las 7 de la mañana de hoy jueves:
*Caída por vuelco de tilo (Tilia Tomentosa) en el paseo central del parque de El Muelle (17 metros de altura y 160 centímetros de perímetro).
*Caída de tilo (Tilia Tomentosa) por rotura desde la base en el parque Ferrera, a la altura del acceso desde la avenida Cervantes: 25 metros de altura y 405 centímetros de perímetro.
*Caída de acacia en la avenida de la Constitución, 4
*Cortada al tráfico desde las 2 de la madrugada hasta las 9:30 horas la carretera AV-1 de acceso al Fondo de Valliniello -a la altura del Área Recreativa- por caída de un árbol ya retirado.
*Cortada al tráfico entre las 8 y las 11 horas la carretera de La Plata por árbol caído en Castrillón, ya retirado.
*Caída de ventana sobre un vehículo en la avenida de Lugo 133.
*Caída de farola en la calle Cristóbal Colón en Villalegre,
*Desplazamientos y roturas de cortavientos, toldos y diversos elementos de terrazas de hostelería.
*Tras la recogida de basura, la mayor parte de los contenedores quedó tumbada por operarios del servicio para evitar su desplazamiento hacia la calzada. Por este motivo, se redujeron los avisos de contenedores desplazados por el viento.