En un espectacular impulso hacia una gestión pública más abierta y transparente, Asturias se cuenta entre las 13 comunidades autónomas que se han postulado para la primera edición de las Distinciones AUDAZ, un premio que celebra la innovación y claridad en la administración pública. La Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA) España, en colaboración con la Universidad de Valladolid, ha dado a conocer las comunidades que compiten por el reconocimiento a las mejores prácticas y avances significativos en materia de transparencia.
El anuncio, que resalta la participación entusiasta de las comunidades en el concurso, también señala la ausencia notable de cuatro regiones: País Vasco, Castilla y León, La Rioja y Extremadura, que han optado por no presentar sus candidaturas en esta ocasión. Sin embargo, este hecho no opaca la impresionante muestra de iniciativas que buscan mejorar la accesibilidad, comprensión y uso de la información pública por parte de los ciudadanos.
Desde proyectos que incrementan la claridad y la reutilización de la información, hasta visores de contratos y esfuerzos para fomentar la participación ciudadana, las propuestas reflejan un compromiso firme con la transparencia y la responsabilidad gubernamental. Estas iniciativas serán evaluadas bajo estrictos criterios de innovación, impacto social, colaboración interinstitucional y promoción de la transparencia.
La concesión de las distinciones AUDAZ, que serán anunciadas y entregadas públicamente, permitirá a las comunidades autónomas galardonadas destacar este honor en su papelería oficial, sitios web y comunicaciones institucionales, fortaleciendo así su imagen como líderes en la gestión transparente y abierta.
Los expertos en transparencia, Joaquín Meseguer Yebra y Daniel Amoedo Barreiro, serán los encargados de liderar este proyecto transformador. Meseguer, con una sólida trayectoria en el Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Castilla y León, y Amoedo, destacado por su labor en el Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, aportarán su vasta experiencia para asegurar que el proceso de selección sea justo y riguroso.
Asturias, junto con las demás comunidades participantes, espera con ilusión los resultados, que más allá de la distinción, refuerzan el compromiso con una sociedad más informada y participativa. Las Distinciones AUDAZ no solo ponen en relieve los esfuerzos actuales, sino que también establecen un estándar de excelencia para el futuro de la transparencia en España