El Ayuntamiento de Avilés participa en el "Proyecto piloto para la realización de recuentos nocturnos de personas sin hogar"

El Ayuntamiento de Avilés participa en el "Proyecto piloto para la realización de recuentos nocturnos de personas sin hogar"
  • En la noche del pasado martes al miércoles, más de una veintena de voluntarios recorrieron las calles para detectar casos de 'sinhogarismo'
  • El objetivo del Ministerio de Derechos Sociales es recabar información y conocer mejor esta realidad de cara a elaborar políticas para su erradicación 

El Ayuntamiento de Avilés participa en el "Proyecto piloto para la realización de recuentos nocturnos de personas sin hogar" que se desarrolla en diversas ciudades españolas, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En Asturias también participaron las ciudades de Gijón y Oviedo. Se trata de recorrer las calles por parte de equipos integrados para tal fin y realizar un 'mapeo' de personas sin techo que no acuden  a los recursos disponibles y propiciar así su encauzamiento hacia los mismos, a la vez que se ofertan alternativas. 

La iniciativa se desarrolló en la noche del pasado martes 24, entre las 22.00  y las 2.00 horas, coordinada desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del Servicio de Información e Investigación Social  (SiiS) de la entidad Fundación Eguía Careaga.

En Avilés participaron 26 personas voluntarias coordinadas por los Servicios Sociales Municipales y con la colaboración  de la Plataforma Asturiana del Voluntariado. Los y las voluntarias se distribuyeron en grupos de 3 a 4 personas, coordinados cada uno de los grupos por un/a técnico/a de los Servicios Sociales Municipales. Se peinaron la totalidad de las 8 zonas en que se distribuye la ciudad teniendo como resultado la localización de dos personas en situación de calle.

Esta iniciativa de recuento que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a nivel estatal, tiene como  principal objetivo mejorar el conocimiento sobre las personas sin hogar en nuestro país, más concretamente:

  • Cuantificar el número de personas sin hogar durante una noche concreta en un número determinado de ciudades y localidades de España, contemplando tanto las personas que se encuentran en calle, como aquellas otras que pernoctan en centros con alojamiento dirigidos a personas sin hogar.
  • Conocer las principales características sociodemográficas –edad, sexo y origen– de las personas localizadas y analizar sus condiciones de vida en lo que respecta a las causas y procesos de pérdida del hogar, relaciones sociales, nivel formativo, actividad, utilización de servicios y prestaciones públicas y estado de salud.

Así mismo pretende sentar las bases para dotar de continuidad a esta iniciativa y que los recuentos nocturnos puedan seguir llevándose a cabo con carácter periódico al menos hasta que no exista otro sistema de información más adecuado. 

El proyecto se enmarca en la Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar (2015-2020)  que preveía promover los recuentos nocturnos de PSH y favorecer la definición de una metodología común que permitiese la comparabilidad de los datos. Tras un proceso  promovido por el Ministerio, mediante un Grupo de Trabajo Técnico se elabora una propuesta de metodología común.

Para el Ayuntamiento de Avilés la erradicación del sinhogarismo es un objetivo prioritario desde hace décadas, ya que se trata de una de las formas mas extremas de exclusión social.

Dejar un comentario

captcha