• El consejero de Derechos Ciudadanos anuncia que el primer paso será dotar al organismo de una dirección, un puesto de documentalista y personal administrativo
• Ovidio Zapico se ha reunido hoy con representantes de Amnistía Internacional y de la asociación Todos los niños robados son también mis niños para abordar asuntos de interés común
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado hoy que antes de fin de año se pondrán en marcha los trámites necesarios para crear el Instituto de la Memoria Democrática. Según ha explicado, su departamento tiene “la obligación política y el deber moral de paliar una deuda histórica con los familiares y las víctimas del franquismo”.
Zapico ha hecho estas declaraciones después de que la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, trasladara el 20 de septiembre en la Junta General la intención del Principado de crear un instituto y un consejo específicos para colaborar el desarrollo de la Ley 1/2019, de 1 de marzo, para la Recuperación de la Memoria Democrática en Asturias.
El consejero ha indicado que la Dirección General de Memoria Democrática trabaja ya en el desarrollo reglamentario de la citada norma y que el siguiente paso será la creación del instituto. En concreto, ha avanzado que la primera fase para su puesta en marcha será dotarlo de una dirección, así como de un puesto de documentalista y de personal administrativo. “Tiene que ser algo que venga incluido en la nueva ordenación de puestos de trabajo”, ha puntualizado.
Zapico ha ofrecido estos datos junto con la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, tras reunirse en la consejería con representantes de Amnistía Internacional y de la asociación Todos los niños robados son también mis niños. Durante ese encuentro, ambos organismos han comunicado al Principado sus preocupaciones en materia de memoria democrática y, en especial, los posibles retrasos que han podido producirse en el desarrollo de las leyes autonómica y estatal, esta última aprobada hace un año.
Por su parte, Begoña Collado ha señalado que ambas normas, que han salido adelante gracias al trabajo de todos los colectivos memorialistas, inician ahora su desarrollo. La directora ha participado esta mañana en un acto conmemorativo celebrado en la fosa común del cementerio civil de Oviedo en honor a las más de 1.300 personas asesinadas durante la represión franquista.
A la reunión celebrada en la consejería han asistido, por parte de Amnistía Internacional, Ana Herrero, responsable de Relaciones Institucionales; Daniel Canales, investigador especializado en derechos humanos; Concepción Fernández Pol, secretaria; Alejandro Ferrer, coordinador en Avilés, y Diana García, responsable ejecutiva. Además, en representación del colectivo Todos los niños robados son también mis niños ha acudido Soledad Luque, presidenta de la asociación.