El corredor ferroviario atlántico constituye una prioridad para el Gobierno de Asturias, por lo que “el Principado alzará siempre la voz en su defensa”, según ha garantizado hoy el presidente, Adrián Barbón. Tras conocer los planes de inversión para esta conexión de la zona noroeste, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que la previsión es destinar una mayor cuantía para el desarrollo de la infraestructura hasta 2030. “Había dudas y han quedado saldadas con las declaraciones del secretario de Estado de Transportes. No obstante, que quede claro que no permitiremos una discriminación negativa respecto al corredor del Mediterráneo”, ha advertido.
“El desarrollo del corredor atlántico es vital, no solo porque permite el transporte de mercancías, que es fundamental para ampliar la capacidad logística, sino también porque favorecerá que se sigan reduciendo los tiempos de viaje con la capital española”, ha indicado.
A partir del 30 de noviembre, la distancia con Madrid se acortará con el inicio de los viajes por la variante ferroviaria de Pajares. En este sentido, Barbón ha insistido en que las promociones para la compra de billetes del AVE, “se van a extender a lo largo de 2024” y ha señalado que en febrero entrarán en funcionamiento los trenes Avril, de modo que los tiempos de desplazamiento se reducirán aún más. Además, se ha referido a otras obras de adaptación previstas para la red, como la duplicación de la vía León-Palencia, que también contribuirá a acortar el viaje.
Según ha indicado el jefe del Ejecutivo, estos planes para la mejora de las conexiones “precisan de un gobierno estatal plenamente operativo”. “Lo necesitamos para negociar e incluso para discrepar si las posiciones no son conformes a los intereses de Asturias”, ha resaltado. Por esta razón, ha mostrado su respaldo al acuerdo suscrito para formar un gobierno estatal de unidad progresista.
Por otro lado, en sus declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración de la reunión semanal del Consejo de Gobierno en Avilés, el presidente ha apelado a la solidaridad para la acogida de migrantes llegados desde Canarias. “Se trata de una política global de acogida a seres humanos que huyen del terror y del horror y Asturias siempre ha sido solidaria, como se demostró con la guerra de Ucrania", ha explicado. Barbón ha defendido la condición del Principado como tierra de acogida frente "a la ola xenófoba y racista de los movimientos populistas de extrema derecha”.