- La consejera de Transición Ecológica, cree que el proyecto contribuirá a avanzar en el proceso de descarbonización de la economía regional
El Gobierno de Asturias considera muy positivo el acuerdo anunciado por EDP y la Corporación Masaveu para transformar la térmica de Aboño en una central de gas, una actuación que permitirá avanzar en la descarbonización de la industria regional mediante el desarrollo de un valle del hidrógeno en el concejo de Carreño.
“Se trata de una noticia positiva para Asturias, porque representa un acuerdo entre dos compañías con una fuerte vinculación con el Principado, que apuestan claramente por invertir de manera conjunta en la comunidad”, ha señalado Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico.
A juicio de la consejera, este acuerdo pone de manifiesto las posibilidades de generación de nuevas actividades económicas abiertas por la transición energética. ”Es un claro ejemplo de cómo la transición ecológica nos va a permitir también reindustrializar Asturias de una forma diferente, al tiempo que refuerza el desarrollo del valle del hidrógeno de EDP en Aboño, el proyecto más maduro para la producción de hidrógeno con destino a la industria” ha explicado.
Respecto a la conversión del Grupo 2 de la central térmica de Aboño, que actualmente se alimenta con carbón, en una central de ciclo combinado con gases siderúrgicos, Roqueñí ha señalado que esta actuación no solo avanza en los procesos de economía circular, sino que mantiene el carácter estratégico de esta instalación dentro del sistema energético español. “La continuidad de una infraestructura fundamental para el abastecimiento de electricidad a la industria regional y al conjunto de la ciudadanía también es una buena noticia”, ha resaltado Roqueñí.