Golpear el balón con la cabeza aumenta el riesgo de lesión cerebral

Golpear el balón con la cabeza aumenta el riesgo de lesión cerebral

AM Diego D

 

Según los investigadores, los resultados son "especialmente preocupantes"

 

Golpear el balón con la cabeza repetidas veces como suelen hacer los futbolistas aumenta el riesgo de lesión cerebral y puede afectar al deterioro cognitivo, según un estudio presentado durante la reunión anual de la Sociedad de Radiología de Norteamérica (RSNA) que se celebra en Chicago (EEUU).

Investigadores del Albert Einstein College de Medicina de la Yeshiva University y del Centro Médico Montefiore, hicieron un seguimiento a 28 jugadores aficionados, con una media de edad de 30,8 años, que practicaron fútbol desde niños.

Les clasificaron en función de la frecuencia con remataron de cabeza en el último año y compararon las imágenes cerebrales de los jugadores.

Tras comparar los resultados, comprobaron que los que tocaron más el balón de cabeza era más frecuente una lesión cerebral similar a la observada en pacientes con conmoción cerebral, también conocida como lesión cerebral traumática.

 

Según análisis posteriores, el umbral estaría aproximadamente entre 1.000 y 1.500 cabezazos por año. Una vez superada esta cifra, los investigadores observaron "lesiones importantes".


Dejar un comentario

captcha