- El autor presenta una comedia ácida que integra números musicales y que aborda la historia asturiana reciente
- El galardón, de nueva creación, tiene una cuantía de 6.000 euros y conlleva la coedición del texto y la coproducción de la obra
Dolfo Camilo Díaz, con su obra Flashback, ha obtenido el Premio Pachín de Melás de textos teatrales en asturiano, en su primera edición, “por su destreza en el manejo del género de la comedia y la habilidad para integrar números musicales en una obra de tono ácido e irreverente que aborda temas de la historia asturiana reciente”, según el acta del jurado. El fallo destaca, además, que el autor alcanza esa destreza “presentando una trama muy elaborada, que avanza de forma ágil y dinámica a través de personajes muy auténticos que dejan patente el dominio del registro coloquial del asturiano”.
El jurado estuvo integrado por Henrique Facuriella, escritor y traductor; Verónica Gutiérrez González, actriz y directora de la compañía É Vero Teatro, y Begoña Quirós, actriz y profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado. Antón García, director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística, actuó como presidente y Laura Marcos, filóloga adscrita al Servicio de Planificación Llingüística, como secretaria.
Este premio literario, de nueva creación, está dotado con 6.000 euros y conlleva la coedición del texto y la coproducción de la obra junto con una compañía profesional, además del compromiso de incluirla entre las actividades culturales promovidas por el Principado. El Gobierno de Asturias impulsa este año por primera vez el galardón para fomentar la creación e incentivar la puesta en escena de obras de teatro en asturiano. El premio recibe el nombre del pseudónimo por el que fue conocido el dramaturgo Emilio Robles Muñiz (Gijón/Xixón, 1877-1937), fundador de la corriente costumbrista o teatro asturiano de la naturaleza.
Dolfo Camilo Díaz (Caborana, 1963) es dramaturgo y escritor. Ha sido cuatro veces galardonado con el Premio Xosefa Xovellanos de novela en asturiano (con Añada pa un güeyu muertu, Diariu de viaxe, Imago y Advenimientu), dos veces con el Premiu Montesín de novela xuvenil en asturiano (con Khaos y Memorial del monstru) y con el María Josefa Canellada de lliteratura infantil y xuvenil con La mar.
En el ámbito teatral, es el fundador, director y actor de las compañías de teatro Guaxa (1980), Güestia (1981) y Grupu de Teatru Universitariu Amorecer (1982). Tiene estrenadas una veintena de obras a cargo de Margen, Higiénico Papel, Nun Tris, entre otras, además de sus propias compañías. Ha publicado siete obras de teatro, de las que destacan País (Madú Ediciones, 2003), Psicokiller (ALLA, Colección Mázcara 1992) o Nueche (Ámbitu, 1996). Es el creador de la Colección Mázcara de Teatru de l’Academia de la Llingua Asturiana.