200 millones en los últimos 22 años en el desarrollo de polígonos industriales y parques empresariales asturianos

200 millones en los últimos 22 años en el desarrollo de polígonos industriales y parques empresariales asturianos
  • El viceconsejero Isaac Pola subraya la eficacia del buscador Línea, que recoge información sobre 266 áreas de empresas y 3.500 compañías

El Gobierno de Asturias ha destinado 200 millones desde 2001 al desarrollo y mejora de servicios de los espacios para la actividad empresarial: polígonos industriales, centros de empresas, semilleros o naves nido. El viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola, ha aportado hoy este dato en el 6º Congreso de la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes), que se celebra en Valladolid.

Pola, que ha participado en una de las mesas redondas del encuentro, ha puesto en valor las políticas de promoción y mejora del suelo y el techo industrial que el Principado desarrolla desde hace más de dos décadas, teniendo en cuenta las singularidades de Asturias para el desarrollo de nuevos espacios destinados a la implantación de empresas, entre ellas, las dificultades orográficas, el coste de las infraestructuras, la atomización de la propiedad del suelo o el peso de la industria en el PIB regional.

Estas políticas, según ha explicado el viceconsejero, se han estructurado en torno a cuatro ejes en los que ha primado la colaboración público-privada como un factor fundamental:

  • El desarrollo de suelo industrial y la mejora del existente, llevando Asturias a convertirse en una comunidad pionera en la articulación de una línea de ayudas para la modernización y mejora de la competitividad de estas áreas, así como el establecimiento de planes de emergencia comunitarios y el fomento de la movilidad sostenible.

  • El impulso de un modelo de gestión que prima la participación de todos los propietarios y la búsqueda de avances, tanto en conservación y mantenimiento como en la habilitación de servicios avanzados a las empresas.

  • La puesta en marcha del denominado techo industrial, es decir, centros de empresas, naves nido o semilleros.

  • La creación de una potente herramienta de búsqueda de emplazamientos empresariales denominada Línea (Localizador de Espacios Industriales de Asturias), que aporta datos sobre 266 áreas empresariales que ocupan 38 millones de metros cuadrados, así como información sobre 3.500 empresas.

Estas políticas se mantendrán a lo largo de esta legislatura con el desarrollo de un nuevo programa de suelo industrial.

Dejar un comentario

captcha