El Gobierno de Asturias ha decidido enfocar sus esfuerzos en la valorización química de los residuos producidos en la nueva planta de Cogersa. Esta estrategia, parte del Plan Integrado de Residuos para una Economía Circular en Asturias (Pireca) 2024-2030, prioriza las soluciones sustentables y ecológicas para el tratamiento de los desechos.
En palabras más sencillas: el Gobierno está buscando la mejor forma de reutilizar y aprovechar al máximo los residuos generados, en lugar de simplemente desecharlos.
Nieves Roqueñí, encargada del área de Transición Ecológica, ha mencionado que, aunque la opción ideal es el tratamiento químico de los residuos, actualmente no existen soluciones plenamente desarrolladas en este ámbito. Por lo tanto, mientras se perfecciona esta técnica, el Gobierno también contempla otras alternativas.
Una de estas alternativas es la producción de energía a partir de estos residuos. Esta energía podría ser utilizada para generar electricidad o en otras industrias. Sin embargo, esta es una solución temporal, mientras se encuentran formas más sostenibles de manejar los desechos.
De esta forma, el Gobierno de Asturias está comprometido con un manejo responsable y ecológico de los residuos. La meta es reutilizar y aprovechar al máximo estos materiales, reduciendo la cantidad que termina en vertederos y maximizando su utilidad. Roqueñí concluye con una visión clara: "El debate sobre la simple eliminación de residuos ha quedado atrás. Nuestro enfoque ahora es diseñar un futuro más verde y sustentable".