El consejero de Hacienda, que ha ofrecido estos datos provisionales en la Junta General, sostiene que las deducciones aplicadas por el Gobierno del Principado en el IRPF son más justas y eficientes que la deflactación elegida por otras comunidades
Las deducciones que se aplican en Asturias al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) generaron un ahorro fiscal bruto próximo a los 46 millones entre las clases medias y trabajadoras en 2022, según los datos facilitados esta mañana en el pleno de la Junta General por el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez.
Peláez, que ha vuelto a defender en su intervención el sistema tributario del Principado, “que cumple con los principios de igualdad y progresividad”, ha asegurado que este tipo de beneficios fiscales son más justos y eficientes que la deflactación de la tarifa del IRPF que han implantado otras comunidades y que generan un impacto “igual o incluso superior”.
“Evidentemente, son datos provisionales, habrá que valorar cómo impactan en estos registros la insuficiencia de cuotas y las comprobaciones de la Agencia Tributaria, por lo que el ahorro podría situarse, según nuestras primeras estimaciones, en unos 32 millones”, ha precisado.
El Principado incorporó en la última campaña de la renta importantes mejoras de las rebajas autonómicas, especialmente para los 54 municipios considerados en riesgo de despoblación. En concreto, este año han entrado en vigor dos nuevas deducciones en el IRPF: una de 300 euros por hijo hasta los 25 años y otra de hasta 1.000 para la emancipación de jóvenes de hasta 35 años.
Además, se han elevado los límites de renta para que las deducciones lleguen a un mayor número de contribuyentes y se han incrementado los importes de aquellas relacionadas con la familia y de las que pretenden contrarrestar los problemas vinculados a la caída demográfica. Por ejemplo, en el caso de los hogares, se han incrementado las deducciones por adopciones, partos múltiples, familias numerosas o gastos en centros para el alumnado de 0 a 3 años. Igualmente, se han introducido mejoras en aquellas deducciones ya existentes en concejos en riesgo de despoblación, como las vinculadas a nacimientos o adopciones, por rehabilitación y arrendamientos de vivienda, por alta de trabajadores autónomos o por gastos en transporte público.
También se ha mantenido la posibilidad de aplicar deducciones en materia de vivienda, por ejemplo, de hasta 5.000 euros por inversión en vivienda protegida, así como los beneficios vigentes para la retención y atracción de talento, con una deducción de hasta 2.000 euros para aquellas personas que fijen su domicilio e inicien su actividad profesional en Asturias. Esta opción también está abierta a quienes se incorporen al mercado laboral en trabajos relacionados, directa y principalmente, con actividades de investigación y desarrollo, científicas o técnicas. De igual modo, continua la deducción del 15% por la compra de un vehículo eléctrico.